domingo, 24 de agosto de 2008

Un Camino Sostenible en Conferencia Internacional de Software Libre

Bajo el título de la conferencia "Hacía un camino sostenible" se abrirá la Conferencia Internacional de Software Libre a realizarse en Malaga - Andalucía, del 20 al 22 de octubre. Esta conferencia inaugural la dará nada más y nada menos que Tom O'Reilly, quien tratará de explicar cual es el impacto social del software libre en la sociedad.

La Conferencia Internacional de Software Libre se ha convertido en cita obligatoria para propulsores del software libre, empresarios y estudiosos del tema. El evento abordará temas sobre como el software libre se está posicionando hacia soluciones innovadoras y dejando de ser solamente estudios pilotos como hasta el momento se han utilizado estas iniciativas.

Estuve revisando el programa y el evento promete mucho. Temas como globalización y sostenibilidad, educación, salud, gestión empresarial, cooperación internacional, ocio, turismo, cultura, sistemas de información geográfica, desarrollos multimedia y accesibilidad, software para ONG's, talleres sobre iniciativas de estudios piloto que se están convirtiendo en propuestas viables y sostenibles, videojuegos y muchisimos más temas. Chequea el programa.

El evento será organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Extremadura, e importantes empresas y entidades del sector. Entre las empresas que conocemos por este lado del mundo figuran Telefónica, IBM y HP.

Al evento ya han confirmado la participación gente de Venezuela, Mexico, Estados Unidos, Alemania, Grecias y otros países. Hasta el momento no se de ningún peruano que vaya, si es que saben de alguién avisen para encargarle un par de cosas.

En cuanto a Perú, deberiamos ver en el software libre una de las principales formas para compatibilizar el desarrollo tecnológico que estamos desarrollando. Algunas de nuestras autoridades también defienden la adopción del modelo del software libre como algo que se puede acomodar a las costumbres de algunos pueblos indígenas por ejemplo, que tienen en la solidaridad y el trabajo en común gran parte de sus valores.

El Perú fue uno de los primeros países en tener la valentía de impulsar una legislación favorable al uso del software libre en la administración pública, que se vio enseguida entorpecida por intereses particulares. Después de llegar a recurrir a la Embajada estadounidense, los presidentes de Perú y una conocida multinacional cerraron el asunto con un convenio.

Si quieren saber qué es software libre, encontré este video bastante ilustrativo. Hecho en Venezuela.




Tom O´Reilly es conocido por ser una de los pioneros que auspició la evolución de la Internet hacía modelos más participativos como los que vivimos ahora, la era Web 2.0. Aquí un pequeño video para darles una imagen de este gurú:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante lo del software libre, deberian promover más esos temas en Perú. Sobre todo con tanto programa pirata que tenemos.
Bacan tu post.