GC Grupo Consultores, una agencia con sede en Madrid que brinda servicios a agencias y clientes finales, acaba de publicar prScope13, una investigación sobre las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RRPP en España, es así como lo denominan ellos.
Esta tercera edición de su investigación en que la mayoría de encuestados son miembros de dircom, nos trae interesantes conclusiones para compartir:
Primera. Que no hay estudio similar en Latinoamérica, por tanto el camino está abierto para hacer un estudio en este continente que ayude a reconocer ciertas tendencias, comparar resultados con Iberia e identificar mejoras en las consultoras que estamos en LATAM.
Segunda. 3 de cada 10 euros del presupuesto de RRPP se destinan a comunicación digital. Esta sencilla conclusión nos da una idea clara de cómo se reparten los presupuestos en España, un país con una penetración de Internet de más de 65% aún dirige poco presupuesto a su comunicación online.
Tercera. Entre los principales servicios digitales que deberían resolver las consultoras, según los clientes están: La analítica y medición, el asesoramiento (estrategia y ejecución) y la monitorización en medios sociales.
Cuarta. El Director de Comunicación es el principal decisor para seleccionar la consultora de comunicación.
Quinta. El conocimiento y la experiencia es la principal característica que debería tener una consultora de comunicación. La capacidad digital está en un lejano puesto 10 entre las preferencias.
Sexta. El cliente recibe en promedio 13 contactos diferentes de su consultora en el último año. Es decir, el mercado sigue siendo despiadado, nos queremos ganar a los clientes que no tenemos.
Séptima. La consultora o agencia consigue una efectividad de 3 cada 10 contactos realizados.Asi que los que recien comienzan en este mercado no se asusten ni se depriman.
Octava. En cuanto a la duración de la relación entre un cliente y su consultora no existe un promedio predominante. Destaca “menos de un año”y “de 4 a 5 años”.
Novena. Frente a la pregunta si hay predisposición al cambio de consultora, la mayoría de clientes entrevistados dijeron que no cambiarian. Esta conclusión nos indicaría que hay calidad entre las agencias que brindan sus servicios a los clientes.
Decima. Interesante que el mayor reto entre las consultoras hayas sido la capacidad digital, es decir aquellas habilidades y aptitudes que se deben desarrollar entre los profesionales de las consultoras. Los consultores de comunicación se necesitan reinventar e innovar para brindar mejores servicios a sus clientes.
Puedes revisar toda la investigación a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario