Interesante afirmación de Christian O. Baldarrago, director del programa de la OEA sobre negocios y aplicación de nuevas tecnologías en las Américas "Business 2.0" – OEA. El expositor del Seminario Internacional E-BUSINESS & WEB 2.0, manifiesta que en América Latina no estamos ni en la primera etapa de Internet, estamos en BETA. Plantea que las empresas deben identificar e integrar las aplicaciones 2.0 a las empresas, las cuales son en su mayoría gratuitas.
Baldarrago dice que no hay brecha digital y que tampoco hay problemas de banda ancha, pero si de conocimiento y temor por ello. Dice que hay gran desconocimiento de las aplicaciones 2.0 y que hay un gran temor por lo desconocido, sobre todo de los líderes de las empresas. Falta incentivar este tipo de herramientas en los gerentes de las empresas y plantear propuestas concretas de negocio y comunicación que logren resultados en los objetivos de las empresas.
Sobre la penetración en América Latina: Interesante el paralelo que realiza entre las ciudades avanzadas de EEUU y regiones del centro que no están avanzadas en Internet y las diferenciales abismales entre países de América Latina como Colombia, Argentina y Bolivia.
Yo agregaría que a nivel de Perú, ocurre lo mismo que en las regiones de EEUU. Mientras que la mayor proporción de usuarios de Internet se ubican en Lima Metropolitana (41,9%), según datos de INEI, el resto urbano cuenta con 35,0%, y por ultimo del área rural sólo el 6,2% tienen acceso a este servicio.
El expositor del Seminario EBusiness & Web 2.0 menciona que los servicios Web 2.0 son globales y que esto incentiva a que las próximas aplicaciones que se creen en algún país latinoamericano representen a toda la región.
Les dejo el video colgado por la Universidad de Piura, en la plataforma de Vimeo. El Seminario se llevó a cabo en la Universidad de Piura.
E-Business y Web 2.0 from Universidad de Piura on Vimeo.
1 comentario:
Hola Juan Carlos,
No puedo estar más de acuerdo con Christian. En efecto, la sociedad ya es y ya se desenvuelve en 2.0. Las típicas preguntas de la empresa "¿Esto realmente se usa?", "¿Quién va perder el tiempo en esa página?", "¿Saben mis clientes que existe?"... reflejan más ese miedo a lo desconocido que un conocimiento certero de lo que está ocurriendo en la Red.
Por eso, creo que las que se den cuenta ahora en esta fase "Beta" tienen por delante una magnífica oportunidad.
Publicar un comentario