miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nissan: caso de valor de una consultora en comunicación corporativa

Quería rescatar un artículo que acabo de encontrar en la página de PRNoticias, http://www.prnoticias.es/, sobre el caso de Nissan en España. El artículo reflexiona sobre la importancia de contar con profesionales para que las empresas le den el valor adecuado a la comunicación.

Uno de los datos que refieren: "Si tecleamos en Google News las palabras ‘Nissan'+ ‘Barcelona', obtenemos más de 2.500 menciones desde el 16 de octubre hasta la fecha. Por el contrario, si repetimos la misma operación con las palabras ‘Seat'+ ‘Barcelona', los resultados son diez veces inferiores (no llegan a 228).Ambas compañías han planteado respectivos Expedientes de Regulación de Empleo en la misma zona (Cataluña), si bien el impacto mediático es inversamente proporcional al número de empleos que van a destruir (Seat dará la baja a 4.500 empleados en un ERE temporal, mientras que la multinacional japonesa hará lo propio con 1.600). Algo falla, ¿no?"

Entonces, el control de la comunicación a la que ha llegado Seat es mucho mejor, pese a que la empresa despedirá a 4500 empleados. ¿La razón? Puede ser que Nissan como marca suene más que Seat, puede ser que los trabajadores de Nissan hayan realizado más actividades en contra, pero hay algo que si es claro, Nissan España maneja su propia comunicación y no se da el abasto para organizarla y potenciarla de una forma adecuada.

EL artículo menciona que luego de que Fumiaki Matsumoto, Director General de Nissan España, anunciará un recorte de 40% de la plantilla, la imagen de Nissan ha caido. Asimismo, se contabilizan 59 apariciones del Director de Comunicación Corporativa en el Google News, demasiadas para haber pasado menos de un mes. otra crítica: No hay otra persona que hable? Este señor está demasiado expuesto!!

Otro ejemplo, hice una busqueda rápida en Google y coloque Nissan España, el resultado fue que desde el cuarto resultado ya salían temas negativos sobre la empresa.



En casos como estos, se hace necesaria la consultoria a profesionales. Eso contribuirá a que la imagen de la empresa no se vea afectada, además de promover una mejor relación con sus stakeholders, tanto a nivel de medios, trabajadores, accionistas y clientes.
Como ven, el error o la autosuficiencia se paga... y muy caro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Volkswagen tuvo una crisis muy parecida en Alemania, la estrategia que utilizó fue muy buena pero no se salvaron de tener impactos negativos en Google.

Ernesto dijo...

Bueno, al parece la cosa se ha movido mas con Nissan por el detalle de que se hace mas evidente el traslado de un modelo que se suponia era para Barcelona, y que al final se dara a Tanger, que por detras ha habido ayudas de la Generalidad, suficiente como para caldear los animos de manera interna y que de ahi rebote a la sociedad, pues como sabras ha habido manifestaciones y cierre de avenidas. Otro si digo que el ERE de la SEAT parece que es temporal, no de cierre total... por ahora.

Habra que preguntar a la SEAT "cual es el secreto?", pero claro... nos olvidamos del problema en si, el daño que traen esas deslocalizaciones a la sociedad.

Juan Carlos Llanos dijo...

Lo claro en este tema son dos cosas: El control de la información que tiene Seat (el secreto lo debe tener su area de comunicación y su consultora) y algo muy cierto que dices Ernesto, el efecto y trastorno social que traen esos despidos masivos.

Anónimo dijo...

no entiendo por qué habría que silenciar los desmanes de una multinacional como Nissan que lo único que hace es aprovecharse de las subvenciones públicas para luego largarse a Tánger. que apechuguen con lo suyo: una buena imagen de empresa se construye ante todo con buenas acciones, no con operaciones de maquillaje y "control" de la información. Me da vergüenza leeros: si os despidieran a vosotros y fuéseis víctimas de la globalización, otro gallo cantaría... pero claro, nadie se pone en el lugar de otro hasta que no le llega el turno de sufrir una situación en sus propias carnes. Hipócritas. ¿Os creéis intocables?

Juan Carlos Llanos dijo...

Mi querido anonimo:
Para empezar... si quieres hacer este tipo de crítica, deberías identificarte.
Luego, yo no represento a Nissan, solo levanto un caso interesante de comunicación.
Por último, en Perú vivimos la crisis, no en las mismas magnitudes que en otros países, pero igual la sentimos.