jueves, 2 de julio de 2009

Diversidad de la gastronomía peruana puesta en valor por MISTURA

II Feria Gastronómica Internacional de Lima y el reto posicionar nuestra cocina peruana en la red

Hace unas semanas, durante un almuerzo en una cevicheria limeña escuchaba a un colega español decir que la gastronomía peruana no era tan popular fuera del Perú como creeríamos los peruanos que lo es. Su afirmación me pareció algo descabellada y otros peruanos sentados en la mesa creo que coincidieron conmigo; sin embargo, después del respectivo berrinche de peruano orgulloso y ahora a propósito del lanzamiento de MISTURA, decido verificarlo en el medidor de popularidad de estos tiempos: Internet.

La red es un paralelo de lo que sucede en "la vida real", por ello, nada mejor que verificar los datos que buscamos en Internet. Hice una rápida búsqueda y primero encontré diversas páginas especializadas de gastronomía para ver como estábamos ubicados, si nos mencionan como referentes en gastronomía o por lo menos nos acercamos a serlo.

Encontré esta encuesta del periódico online 20minutos.es (más de 480,000 lectores diarios) sobre ¿Cual es el país con la mejor gastronomía? y la que lleva la delantera es la cocina peruana, seguida por la mexicana e italiana. Punto para Perú.

Ingreso a la Web de MadridFusión, un congreso internacional de gastronomía que se celebra anualmente en Madrid desde el 2003 y como era de esperarse veo que aparecemos en el mapa de restaurantes del mundo y en el programa del congreso de este año hay una participación peruana con la experiencia de la primera feria gastronómica "Perú, Mucho gusto" realizada el 2008 en Lima. También somos mencionados en el blog del congreso con posts de Ignacio Medina. Otro punto para Perú.

Ingreso ahora al Culinary Institute of America de EEUU y encuentro cursos sobre cocina peruana y a nada menos que US$ 1,195 dólares por 5 días, también se mencionan conferencias donde se expone el arte culinario peruano y mexicano. ¿Somos referentes? Sí, ¡entonces punto pues!

Ahora la prueba en buscadores: Utilizo Google. Aquí los resultados meramente cuantitativos pero muy claros y contundentes a la vez, tomo 4 referentes:

  • "Cocina peruana" tiene aproximadamente 203,000 resultados y "peruvian cuisine" tiene 70,500 resultados.
  • "Cocina mexicana" tiene 1´450,000 resultados y "mexican cuisine" tiene 722,000 resultados.
  • "Cocina italiana" tiene 422,000 resultados, "Italian cuisine" tiene 2´830,000 resultados.
  • "Cocina española" tiene 365,000 resultados, "spanish cuisine" tiene 694,000 resultados.

Después de haber visto estos resultados tenemos claro que la gastronomía peruana si es un referente a nivel internacional. Los principales congresos, cumbres y organizaciones gastronómicas nos han dado lugar entre las mejores cocinas del mundo. Sin embargo, adolecemos de algo: No somos los más populares y eso se nota en las búsquedas en Google, mientras que Perú no suma más de 280,000 resultados, México suma casi dos millones y medio de menciones en la red. Es categórico, nuestra rica y sabrosa comida peruana no es tan popular pues, caballero nomás.

Frente a este panorama, nace MISTURA, la II Feria Gastronómica Internacional de Lima organizada por APEGA que espera albergar alrededor de 200,000 personas, incluyendo 5,000 visitantes de otros países, MISTURA apunta a generar esa popularidad que necesitamos en este sector, posicionando nuestra cocina como necesita ser destacada.


MISTURA es una nueva marca para Perú, que espera destacar y poner en valor el éxito de la gastronomía peruana. Somos buenos y debemos demostrarlo, y lo podemos hacer a través de este evento que busca ser el principal de la cocina peruana y latinoamericana. Para mostrar esta nueva marca, que mejor decisión que haberlo hecho con la marca viviente de la cocina peruana: Gastón Acurio.

Según el programa, chefs internacionales, restaurantes, conferencias, un aula magna para las conferencias, un cine para la proyección de películas y documentales y numerosas actividades para todos los que acudan a esta convocatoria promete esta Feria que será este 24, 25, 26 y 27 de setiembre. ¡Ya cocinaremos un post después de la visita de rigor!

Un video donde Gastón Acurio explica la creación de MISTURA.


7 comentarios:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Tons a trabajar se ha dicho!!! pero nada de hacer Google Bombing o cosas de ese tipo JEJEJE

El Tío dijo...

Bueno bueno, lo que pasa es que estos españoluchos creen que saben mucho...

Revisé las cifras y mi busqueda en Google arroja

Cocina peruana 1´350,000
Cocina mexicana 4´336,000

Peruvian cuisine 37´800,000
Mexican cuisine 158´000,000

Estas proporciones son mejores que las que mencionas lo que podría indicar un rápido avance en la popularidad de la cocina peruana.

Pero claro, si es importante la popularidad para atraer turistas, no lo es tanto para conocer la verdadera importancia de las respectivas cocinas, ya que por ejemplo la mexicana tiene décadas en el mercado y la peruana sólo unos pocos años.

Unas palabras del chef francés Paul Marchand radicado en el Perú (seguirá entre nosotros?) explican perfectamente la situación: ....la peruana es la mejor cocina de américa, la mexicana es la segunda. Pero para graficar la verdadera situación, debo mencionar que mientras la peruana tiene unos 200 platos de nivel mundial, la mexicana 20...

Así de fácil 10 a 1, pero lo más significativo es que dijo estas palabras hace unos 20 años, cuando nadie, ni nuestro héroe nacional Gastón Acurio (los héroes no tienen que ser sólo militares y estar muertos...), siquiera sospechaba de lo dicho.

Y claro, hay que aclarar que siendo francés, el maestro Paul Marchand no podía reconocer una realidad más impactante y que tomará todavía unos años para ser reconocida: Que la cocina peruana, más allá de la comida peruana, es la mejor del mundo: 10 a 1

Por eso, pido dos cosas, que Burga y Chemo nunca cocinen, y que los muchachos que más que futbolistas son pachangueros, abran sus cevicherías y se dediquen a lo que los peruanos somos campeones mundiales, tres veces cada día, de cada mes y de cada año, para siempre.

Un cordial abrazo, gracias por tu blog. Alberto Morán

Unknown dijo...

Pedro: Hay tarea por hacer. Nada de Bombing!!

Alberto: Las cifras que coloco en el blog son juntando las dos palabras con comillas ("...") Así obtienes un número más real.

Sabias palabras de Paul Marchand. Sin duda, la comida peruana es mejor más variada, debemos hacerlo notar.

Tours Gourmet dijo...

Y bueno! gracias a Twitter llegué hasta aquí, soy una total seguidora de la cocina peruana, desde Venezuela un saludo

Robby! dijo...

Hola!
Qué bueno tu post! Muchas gracias por apoyar a la culinaria nacional. Te cuento que Mistura ya esta en FaceBook: http://www.facebook.com/pages/Mistura/122925366284

Un abrazo,
Robby!

zeros dijo...

ey q bien q aia gnt q le interese muxo la gastronomia peruana
pues creo q es la mejor cocina en la tinoameriaca y el mundo pues ofrece una varierdad de preparaciones superiores a la gastronomia francesa, "ESPAÑOLA", mexicana, etc, etc...
somos un pais degustos y sabores y eso nadie lo kambiara

Estela dijo...

Me fascina todo lo que es gastronomía peruana.
El otro día me pedi un plato tipico a un delivery de comida peruana y me encanto. No veo el día de poder ir a Lima y pasar por todos los restaurantes posibles!
SALudos!