sábado, 26 de diciembre de 2009

Empresas 2.0: Starbucks asimila la Web participativa y crece con sus stakeholders


Si se habla tanto sobre la adopción de la Web 2.0 a todo nivel en nuestras vidas (incluyendo las empresas), es necesario destacar alguna que lo haya hecho bien durante el 2009. A mi parecer, si hay que reconocer el buen trabajo realizado es Starbucks. Esta cafetería que cambió la concepción del negocio , que fue fundada en 1971, en Seattle, EEUU, ha demostrado haber tomado muy en serio el uso del social media como estrategia esencial para su negocio.


No me gusta valorar los resultados solo por los números de fans o seguidores que tiene una marca o un personaje, sin embargo, vale la pena levantar esta información.

Además de sus tres pilares en la web participativa Facebook, Twitter y YouTube, Starbucks cuenta con varias Webs locales en varios países del mundo incluyendo Perú. Starbucks cuenta con iniciativas de participación: una denominada MyStarbucksIdea, con gran acogida entre sus seguidores y otra llamada Stabucks V2V

Para cerrar su trabajo anual, Starbucks lanzó hace poco su campaña Starbucks Love Project , creada para beneficiar a las personas enfermas de Sida o VIH en Africa. Por cada video que se suba a la Web de la campaña, cantando All you need is love, Starbucks donará 5 centavos de dólar. Ya existen videos subidos por usuarios peruanos.


Starbucks realizó un video que involucró a cantantes y músicos de 124 países los que se unieron a esta campaña que celebraba el primer aniversario de alianza con (Red)TM. A la fecha, esta alianza ha generado más de 7 millones de días en medicinas para la Fundación contra el Sida en Africa. El video se difunde a través de su canal YouTube.



La cercanía que ha brindado a Starbucks la Web 2.0 co sus clientes y en general con sus stakeholders es envidiable. El buen manejo de todos sus canales online sumado a las iniciativas creativas que combinan acciones que se enfocan en el crecimiento de su negocio, impulsan sus programas de responsabilidad social y mejoran su reputación tanto online como offline, hacen de su estrategia 2.0 unas de las mejores.

¿No te gustaría que miles de fans voluntarios hablen bien sobre tu marca? Y que no solamente hablen bien, sino que simplemente hablen y que reciban respuesta directamente de la marca. Recibir una respuesta directa de la marca puede ser todo para el cliente, puede fidelizarlo o al menos convertirlo en un consumidor satisfecho.

Starbucks no solo utiliza sus canales 2.0 para sus consumidores, sino tambien para sus clientes internos

El video de un trabajador de Starbucks con metas personales y profesionales puede ser la inspiración para muchos de los potenciales trabajadores de Starbucks y puede causar la identificación del cliente con la marca.

Starbucks un caso de éxito en el 2009, sin embargo, no hay nada que se pueda seguir tal cual lo haya aplicado otra empresa, si simplemente copiamos lo que hizo otra no vamos a tener ningún éxito. Hay que hacer un previo análisis y revisar cual es el potencial 2.0 que tiene cada empresa.

Y si no conocias el que lidera esta empresa, el CEO de Starbucks Howard Schultz, habla en el último APEC organizado en Singapur.


Algunas cosas a mejorar:
  • Starbucks tiene una Web mundial muy bien organizada, sin embargo su Web local es bastante básica, es como si tuviera un Lamborghini a nivel mundial y un Tico a nivel local. ¡Así no corre! como diriamos en Perú.
  • Sus iniciativas de la Web participativa funciona muy poco en Perú. Sería bueno que Starbucks mire más a sus cliente latinoamericanos.
  • El contenido con un tufo publicitario y marketero se deja ver en sus cuentas de Facebook y Twitter, sin embargo, no olvidemos, las empresas quieren vender y las relaciones con sus clientes son un gancho más para hacerlo.

Bye, que hayan pasado una happy navidad!