El 2009 ha sido el año en que Facebook se ha consolidado como la comunidad online más popular y de mayor crecimiento (durante el 2009) entre los peruanos. La prueba: Según CheckFacebook somos casi un millón y medio de usuarios de esta red, si bien aún está por debajo de Hi5, que tiene 4 millones y medio, la popularidad de Facebook ha crecido y la de HI5 ha bajado, Google Trends lo demuestra:
La gráfica más pequeña se refiere al volumen de noticias que hay en Internet, Facebook sobrepasa ampliamente a HI5. Además la diversidad de aplicaciones hacen de Facebook la red ideal para las empresas y organizaciones.
Cientos de marcas en todo el mundo, incluyendo Perú, se han subido a las redes sociales, la mayoria con un solo objetivo: Tener mayor visibilidad para obtener mayores ganancias en su negocio. ¿Esa es la principal razón? ..... Depende, existen otros importantes beneficios que habría que evaluar:
- La estrategia que aplique una empresa en Facebook o cualquier red social debe considerarse como un nexo entre los usuarios del producto o servicio y la empresa. El valor que puede generar ese nexo es invaluable dentro de la empresa para plantear y adecuar futuras y presentes estrategias.
- Facebook puede humanizar a una marca, si lo hace bien y si es congruente con sus acciones en el medio offline, puedeganarse la confianza de sus seguidores o fans, ganando así embajadores y promotores de su marca.
- Permite contar con un area de investigación de mercados disponible las 24 horas del día los 365 días del año, recogiendo información más rápida que todos los metodos tradicionales y escuchando de manera directa los comentarios de sus consumidores sin filtros y sin solicitarlo.
- Es una excelente herramienta para trasladar el tráfico de Facebook hacia tu página Web.
¿La organización ya compró el rollo de subirse a la Web 2.0 o es solo la emoción del área de marketing o comunicación? La decisión de utilizar estas herramientas debe partir de un convencimiento de la dirección de una empresa, si lo que queremos es utilizarla estrategicamente ello implicará recursos humanos y logísticos, capacitación, entre otros. Si ingresas como un simple experimento o por visibilidad mejor no lo hagas, vas a defraudar a tus clientes a largo plazo.
Vale considerar también si Facebook es el mejor canal para mostrar tu marca y comunicarte con tu público, revisa primero si el perfil de usuarios que existe en Facebook concuerda con tu target, luego decide si este es tu canal. Todas las marcas con éxito en Facebook son para consumidores finales.
¿Qué marcas lo están haciendo bien?
Hace poco se difundió un estudio sobre las marcas que mejor están utilizando Facebook. Los criterios para considerarlas exitosas comienzan por tener una Página (si estás en la duda de crear un grupo, un perfil o una página para tu marca con esto ya tienes una idea que opción tomar), desde allí partimos, los demás criterios fueron:
- El número de fans (más de 200.000), un criterio totalmente discutible debido a que las marcas pueden arrastrar su buen posicionamiento entre los consumidores (de hecho lo hacen) y obtener rapidamente fans. Caso Pringles, en el puesto 34.
- El crecimiento de la página, que siempre se debe a una buena estrategia de marketing, una oferta en el producto
- La frecuencia de actualizaciones, si es varias veces al día mejor.
- la creatividad, còmo ganas a los fans, cómo los mantienes
- Engagement de los fans, cómo ganar su confianza.
Si necesitabas métricas para medir que tan bien está yendo el manejo de tu estrategia en Facebook, comienza por medir a través de estos criterios y evalua que tan bien los estás cumpliendo. Las métricas internas de la Página también te ofrecerá data de valor.
¿Hay marcas peruanas que lo están haciendo bien en Facebook?
Dificil decirlo, haciendo un rápido sondeo ninguna cumple con los críterios y pese a que somos casi un millón y medio de usuarios no tenemos la popularidad que ha tenido alguna de las 50 mejores en el mundo y tampco los buenos resultados para el negocio obtenidos por estas marcas.
El caso de la Página Perú Mucho Gusto podría llegar a ser la que ha obtenido más fans en Perú. Si bien actualiza su estado y coloca contenido con cierta regularidad, no ha logrado elevar en gran medida el número de fans. Actualmente tiene 33,581 fans. Quizas una buena campaña online sea lo que le falte para sumar más fans.
El segundo caso, también gastronómico, es Mistura, captó rapidamente un buen número de fans, actualmente en más de 14,000. Actualiza su estado con cierta regularidad, sin embargo, al igual que Perú Mucho Gusto podría interactuar más con los fans que comentan. Ese es el detalle, crear un vínculo, algo que vaya más alla de insertar contenido.
La última iniciativa de un banco peruano es la que comenta Miltón Vela sobre Mitiempo vale destacar. Ganar 72,568 fans no es poca cosa. El hecho está en que, como menciona Miltón, esa campaña no puede desaparecer, sería dejar en el aire a todos esos seguidores que has cosechado.
Finalmente, y como tips para todos los encargados de las Páginas en Facebook algo que he percibido en general en todas las marcas peruanas es:
- No actualizan con regularidad.
- No interactuan con sus fans.
- Cometen horrores ortográficos o insertan textos muy largos y sin valor para el fan.
- No utilizan aplicaciones que podrían vestir mejor la Página. Usan las aplicaciones que ya brinda Facebook por default y no van más alla. Falta investigación y gastar un poco más aquí.
- No interactuan con otras comunidades formadas por terceros y que hablan de su marca en Internet.
- Aún no valoran la dedicación de un Community Manager que tome de manera estrategica el rol utilizar los canales 2.0.
1 comentario:
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