lunes, 14 de diciembre de 2009

Para siempre recordar lo que pasó: El Museo de la Memoria en el Perú

El peor error en nuestra historia puede ser el olvido de aquellos años

La idea de contar con un Museo de la Memoria en el Perú está cada vez más cerca, la entrevista de este domingo en El Comercio al escritor Mario Vargas Llosa lo sostiene así. El proyecto ya tiene un terreno en Miraflores y ahora están próximos a abrir concurso para definir arquitecto(s) a cargo de la construcción.

Esta obra es todo un reto para el Perú y especialmente para la comisión presidida por Vargas Llosa y conformada por el monseñor Luis Bambarén, el ex presidente de la CVR Salomón Lerner, el artista plástico Fernando de Szyszlo, el jurista Enrique Bernales, el arquitecto Frederick Cooper y el antropólogo Juan Ossio. Es un hito que debería superar el avance inicial de la cuestionada pero importante Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Después de todo lo sustentado en los medios online y offline sobre la importancia de contar con un museo que nos recuerde lo vivido anteriormente y enseñe a los más jóvenes el terror y la violencia pasada, esperemos que no existan más comentarios que se opongan a esta gran iniciativa que pretende hacer perdurable la presión de toda la sociedad por una etapa de terror vivida anteriormente y que nunca deberá repetirse.

Un Museo de la Memoria que reciba diariamente decenas de personas, entre niños y jóvenes, en donde descubran de cerca todo lo sucedido en las décadas más sangrientas y violentas de nuestra sociedad debe ser nuestro ideal para que las próximas generaciones conozcan y expresen su posición contra la violencia terrorista, así lograremos que esa etapa oscura de nuestra historia no se vuelva a repetir nunca más. ¿Qué más educación que eso?

Coincido con algunas opiniones en que este museo debe tener una opción itinerante que llegué a las zonas que más sufrieron por Sendero y el MRTA, de esa manera extenderemos la influencia que tendrá este gran proyecto. Sería importante también que la Comisión Organizadora del Museo de la Memoria desarrolle activos Web (Website y otros canales en Internet) que contribuyan a contar la historia en la Web y sea la carta de presentación para peruanos y para extranjeros sobre lo que pasó en nuestro país.

Por lo pronto, los peruanos y miraflorinos ya tienen un grupo en Facebook por el Museo de la Memoria en Miraflores.

Como ejemplo, algunos países que cuentan con Museos de la Memoria:

  1. Museo de la Memoria en Israel Yad Vashem
  2. Museo de la Memoria en Japón, Hiroshima Peace Site
  3. Museo de la Memoria del Holocausto en EEUU
  4. Museos de Nuremberg en Alemania
  5. Museo de la Memoria en Ruanda y una lista de otros museos sobre el genocidio en este país
  6. Museo de la Memoria y Tolerancia en México

Y a propósito, Chile está próximo a inaugurar su Museo de la Memoria, que tuvo un interesante concurso para elegir al proyecto ganador.



Después de estos ejemplos, ¿los opositores al Museo continuarán en contra de este gran proyecto? recordemos señores, recordemos...

1 comentario:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

recordar para no caer en el error...