lunes, 15 de noviembre de 2010

Las palabras claves de los candidatos peruanos a la Presidencia 2011

Va calentándose la campaña gracias a CADE y es momento de hacer una primera y pequeña revisión a la  estrategia en Internet de los candidatos a la Presidencia del Perú 2011. Comenzemos con la arquitectura de contenidos de las Páginas Web de nuestros principales candidatos, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda Lossio, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala. Esta primera revisión nos permitió saber como están planteando su propuesta en Internet y esto fue lo que encontramos:
  • Ninguno de los candidatos tiene definida una estrategía que les permita tener una Página Web (al menos una) que impulse sus mensajes en Internet.
  • La arquitectura de información de sus Páginas a nivel de títulos, etiquetas, descripción y palabras clave es nulo o desorientado.
  • Aún se utilizan herramientas que por usabilidad han sido descartadas en las nuevas tendencias de implementación Web. Uso de ventanas emergentes, uso de flash que no permite la encontrabilidad necesaria de los contenidos de las Páginas Web, uso de cuadros o frames, entre otros. 
  • Mal uso de URL Principal: ¿la URL de Ollanta Humala es un número de IP?
  • Se está aprovechando palabras no relacionadas con el mismo candidato, este es el caso de Kuczynski que pretende utilizar la popularidad de los candidatos a la alcaldia para obtener mayores visitas para su Web. Nada más lejos de lo estratégico y de una campaña más ética en Internet.
  • El uso de redes sociales y mostrarlas en la Pagina principal no quiere decir que se hace un buen uso de estas herramientas.
Si es así como están utilizando una de las mejores armas de hoy en día para transmitir mensajes con la mayor efectividad y con la mayor posibilidad de medir resultados, espero que le pongan mayor esfuerzo a las campañas tradicionales y que lo hagan mejor.

Google, desde hace un tiempo ya no toma como un factor importante las palabras clave que se colocan en las Páginas Web (por el mismo motivo que no es utilizado adecuadamente como en el caso de nuestros candidatos), más sí toma en cuenta los títulos, descripciones, etiquetas y sobre todo contenido encontrable disponible en las Web, detalles en los que también fallan los candidatos.

Si deseas ver el detalle de qué palabras claves se están usando, dale una mirada a este video. Grabado el domingo 14 de noviembre por la noche.



Un segundo capítulo que debemos revisar es la participación de nuestros candidatos peruanos en redes sociales, un buen avance lo ha reseñado Esther Vargas en su última presentación sobre los políticos en las redes sociales (caso peruano).

No hay comentarios: