miércoles, 10 de noviembre de 2010

Twitter crece en latinoamérica. Conoce las empresas en Perú que se han subido a la Red

La semana pasada Twitter informaba que habia cumplido poco más de un año con su versión en español. Este formato de Twitter ha significado un crecimiento de 736% de usuarios en América Latina y España durante el último año.

El crecimiento de Latinoamérica en cuentas personales de Twitter ya suma un mercado de 46 millones (recordar que son 145 millones a nivel mundial), de ellas, de las cuales el 46% están o son  activas, según un estudio de junio de 2010 de Comscore, de los países latinoamericanos con mayor penetración está Brazil (20 millones y medio) y Venezuela (19 millones). Si bien es cierto, Perú no está entre los países con mayor penetración en Twitter, Lima si está en el mapa de las ciudades que mas twittean: puesto 10 de Latinoamérica.

Twitter se ha convertido en la red de microblogging con un matiz caracteristico, es el espacio en que diversos líderes de opinión han tomado esta red de microblogging como una herramienta para rescatar la opinión de consumidores y ciudadanos, pero además para difundir y hacer llegar los suyos propios. En este ida y vuelta de mensajes, links, RTs, #FF y otros códigos que sólo un twittero comprende han entrado a tallar las empresas.

Gran parte del sector empresarial aún no termina de entender Twitter, los #fails diarios de los que somos testigos, en nuestra interacción con empresas en la Red nos lo indica. Sin embargo, al menos ya se conoce el potencial, las marcas y empresas ya han visto en Twitter un canal que puede impulsar sus ventas y mejorar su reputación, via campañas promocionales y publicitarias, de atención al cliente o simplemente (pero quizás más importante) un uso que los ayuda a mantenerse cerca y que ha planteado una conversación más directa y transparente con sus clientes y potenciales usuarios. Si eres usuario de twitter ya sabes que los usos son multiples y en cualquier caso es beneficioso si se gestiona adecuadamente.

¿Cómo probar esta adopción casi masiva de la empresa peruana por Twitter? Se me ocurrió citar los casos más notorios y dividirlos por sector, este listado puede seguir creciendo, así que espero sus aportes:

Sector aeronáutico
Extranjeras destacadas:
@LANAirlinesUSA, LAN, la principal aerolinea en Perú no tiene una cuenta oficial en el país, sin embargo, utiliza esta Red para diversos fines, entre ellos cuenta enfocada en captar usuarios en EEUU.
@TripulacionLAN, cuenta privada para la comunicación de las tripulaciones de sus aviones.
@infoempleadoslan, cuenta con una cuenta especial para sus colaboradores en Chile
@LAN_Chile,  no hay seguridad de que sea una cuenta oficial
@taca_com, TACA,  cuenta regional desde la cual emite promociones y también brinda servicio al cliente.
AVIANCA, si bien no tiene mercado en Perú, vale la pena revisar como maneja su gestión en Twitter
@AviancaAirlines,  cuenta corporativa.
@voeavianca, dedicada a emitir promociones para Brasil
@AviancaTours, pertenece a la agencia de turismo de Avianca
@Aviancacol, canal para quejas y consultas sobre el servicio de Avianca en Colombia
Las peruanas:
@peruvianair, Peruvian Airlines, ha iniciado su trabajo en Twitter desde julio pasado.
@starperu, STAR Perú
@tacaperu, es una cuenta separada por un ágil usuario, que ¿la pone en venta?

Sector financiero, banca, seguros y AFP
Banca:
Cuentas internacionales:
@Banxico, Banco de México Bancolombia
@Bancolombia, Bancolombia,
@Adoptaunarbo, Bancolombia, inciativa de RSE.
@bancodechile, Banco de Chile
En Perú:
@Interbank, pocos tweets no actualiza desde marzo.
@InterbankPeru, ningún tweet
@Interbank Jockey Plaza
@mitiempope cuenta que ha sabido ganarse seguidores y un buen posicionamiento entre los usuarios. El detalle es que muchos hasta ahora no la enlazan con la organización en Twitter.
@BANFINANCIERO, Banco Financiero si es oficial, deberian mejorar la ortografía de su único tweet
@tiggres, cuenta que destaca temas de interés para microempresarios y emprendedores, pertenece a Mibanco.
@leerbbva, iniciativa de RSE en Perúliderada por el BBVA Banco Continental.
@PeruGourmetBBVA,cuenta que destaca temas y casos de éxito de la gastronomia nacional. tambien del BBVA.
@AprensaGrupoACP, parte del Grupo Aprenda.
BCP
@BCP_Freedom, cuenta que busca promocionar la tarjeta de crédito BCP Freedom del Banco de Crédito BCP
Seguros
@pacificoseguros, Pacifico Seguros
@RimacSeguros, Rimac Seguros
@I_Rimac, cuenta sobre aplicaciones móviles de Rimac Seguros.
 AFP
@Profuturo_AFP, cuenta de AFP Profuturo.

Sector Mineria
@Southernperu, posiblemente oficial
@minerabarrick, cuenta regional para sudamerica que incluye a Perú

Sector Retail
@Saga_Falabella, Saga Falabella 
@RipleyenPeru, Ripley
@Ripleyarequipa, esta cuenta dice ser de Ripley en Arequipa, es un troll, cuidado. 
@metroperu, Supermercados Metro
@CC_megaplaza, Centro Comercial Mega Plaza  
@Jockey_Plaza, Centro comercial Jockey Plaza
@TiendasOechsle, Tiendas Oechsle
@Real_Plaza, cuenta de la cadenas de centros comerciales Real Plaza

Sector telecomunicaciones
@telefonicape, cuenta de atención al cliente
@canalmovistarpe cuenta comercial de Movistar Perú
@educaredperu, pertenece al programa de RSE de Telefónica del Perú 
@ClaroPeru, canal comercial y de atención al cliente
@Nextel_Peru, Cuenta comercial
@Toreldoctor, cuenta para promocionar Páginas amarillas

Sector alimentos y bebidas
Backus
@evirtualbackus, programa educativo que forma parte de política de responsabilidad social de Backus
@Pilsen_Callao, cerveza Pilsen Callao, parte de Backus. 
@CristalPeru, cerveza Cristal, parte de Backus.
@cusquenaperu, cerveza Cusqueña, parte de Backus
@Barena_Peru, cerveza Barena en Perú

Ambev
@cervezabrahma, cerveza Brahma, versión argentina 
@brahmanitida, cerveza Brahma, versión Santo Domingo
@Bibeconbrahma cerveza Brahma, versión peruana 
Grupo Aje
Cerveza_Franca, cerveza Franca
Otras cuentas del sector
@inca_kola, bebida de la Corporación Lindley
@Mundolays papas Lays de Pepsico snacks
@La_Antojeria, restaurante La Antojería.
@Beberash bebida Beberash Ice Tea
@MisturaPeru, Mistura Peru, como una iniciativa que alberga todo el sector económico y a los gremios relacionados con la comida peruana
@PasqualeHnos, sangucheria reconocida Pasquale Hnos. de Gastón Acurio
@Refilo, sangucheria en Lima
@smirnoffperu, cuenta de la bebida Smirnoff en Perú

@perufarma, Perufarma es un distribuidor de diversos artículos que tambien usa Internet como canal comercial

Sector Tecnología
@msperu, cuenta oficial de Microsoft en Perú
@MSGobPeru, cuenta de Microsoft Perú, division del sector público.
@BlogApplePeru, cuenta del blog de Apple en Perú. 
@NokiaPeru, cuenta oficial de Nokia para Perú

Sector Consultoria y agencias
@DBMPeru, consultora DBM dedicada al couching de ejecutivos, su líder y presidente ejecutiva es la ya conocida Ines Temple.
@A1Peru, cuenta de la agencia interactiva A1 Perú

Recursos humanos
@portalempleos, cuenta que actualiza sobre ofertas de empleo

Entretenimiento
@cineplanet, Cine planet
@AndesFilmsPeru, Andes Films
@grupoplanetape, Grupo Planeta Perú
@Cinemark_Peru, Cinemark Peru
@UVK_multicines, Multicines UVK
@LibreriasCrisol, Librerias Crisol
@laplazaisil, Centro cultural de ISIL
@SargentPimienta, discoteca bar Sargento Pimienta
@lanoche, discoteca La Noche
@fiestacasino, Fiesta, hotel y casino

Organizaciones estatales
@CongresoPeru, cuenta del Congreso Peruano
@MINAM, cuenta del Ministerio del Ambiente
@Peru_e_Gobierno,  cuenta de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico
@MininterPeru, cuenta del Ministerio del Interior
@prensaonp, cuenta del Oficina de Normalización Previsional, ONP
@sunassperu, cuenta pertenece a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento del Perú
@conoceelPeru, cuenta de PromPerú para el turista nacional
@VisitPeru, cuenta de Promperu que promociona el país en el idioma inglés.
@USEMBASSYPERU, Embajada de EEUU en Perú

Sector automotriz
@fiatperu Fiat
@yamahanotorperu Cuenta de Yamaha Perú

Sector transportes
@TerminalFiori , cuenta del Terminal remodelado y con nueva gestión
@Excluciva, cuenta de la empresa de transportes CIVA

Sector salud, farmaceútico
@BoticaInkafarma, cuenta de Inkafarma

Organizaciones de responsabilidad social, filantropia, apoyo social:
@Untecho_PE, Un techo para mi país
@tuiterton Tuiterton 
@TeletonPeru Teletón en Perú 
@WWFPeru WWF Perú 

Medios
Ya no hace falta decir que los medios son uno de los sectores que se han subido más rapidamente a la fiebre de Twitter: @terrape , @peru21pe, @elcomercio, @perucom, @larepublicape, @Diario16, @Cuarto_Poder, @Agencia_Andina, entre otros.

Estoy seguro que me ha faltado destacar otros sectores como el de educación, el de los políticos (mucho que comentar ahí) por ejemplo. Hay tiempo para hacerlo y para actualizar este post. ¿Consideras que falta alguien especial? Compartelo en un comentario o por Twitter y lo colocamos en el listado.

Algunas conclusiones:
Si una empresa aún no está segura de estar en Twitter, lo mínimo que deberian hacer es tener un monitoreo constante en la Red y proteger el nombre de su marca, contando con un plan en caso de crisis en la esta REd y creando una cuenta o varias con el nombre de la empresa y marcas que tienen. Si no lo hacen su marca puede caer en manos de la competencia, de trolls malintencionados (como Ripley en Arequipa) y cosas peores. Mira el caso de la imagen:

Si quieres entra a Twitter solo para actualizar contenidos promocionales este no es el canal, las personas quieren conversar y eso lo logran las redes sociales, humanizan a las marcas y pueden conversar de igual a igual con un persona. Genera comunidad y no solo un espacio de promoción.

Se transparente y aporta valor a las conversaciones en Twitter. Si eres una organización aporta lo que sabes y ten cuenta siempre que es la reputación la que está en juego en cada tweet.

¿Crees que tu empresa no se adecua al formato de Twitter? Quizás, pero de lo que tienes que estar seguro es que el feedback que te brinda la Red es esencial para tu negocio. Para cualquiera.

1 comentario:

Carlos dijo...

El Twitter de Real Plaza es de todos los locales, no sólo de Trujillo, segun se ve en su TL