Son casi 20,000 en Perublogs y más de 4,700 en Blogsperu, las dos redes principales que albergan blogs peruanos y que con estas cifras nos demuestran la masificación del formato y de su fortaleza en la Red peruana. Ya no es un tema geek, ahora tenemos bloggers peruanos hablando de todo y de todos.
Adopción del blog como una herramienta de comunicación básica
El blog sigue creciendo en Perú, a pesar que algunos le vaticinaron una muerte lenta (con el boom de Twitter) ahora muy por el contrario, el blog ha sido adoptado por organizaciones públicas, privadas, empresarios y por medios de comunicación. El formato de blogs para Perú.21, El Comercio, RPP y Gestión, se ha tornado algo imprescindible.
Lo mismo ocurre ahora con las instituciones educativas, un ejemplo de ellos son los blogs de Conexión ESAN que ha empezado un interesante experimento con especialistas en temas de administración y marketing con el ánimo de dar mayor impulso a sus maestrias y posgrados. Otra iniciativa son los blogs de Carreras con futuro, el portal de la USMP orientado a potenciales estudiantes universitarios, de la cual me encanta que tenga una pestaña izquierda que diga “Criticanos”, super transparente y esa es la esencia del blog.
La empresa privada, por su parte, es la que aún no se anima a dar ese salto en la participación en la Red de Perú. Hay contadas excepciones como el blog de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, SNMPE, llamado Perú, país minero y el que seguramente muchos de ustedes ni lo conocían (falta dar el siguiente paso, una gestión de community manager potente y un reforzamiento a la Página). De los que si se han generado son los blogs de estilo marketero como el blog de mochila de Sublime, un bonito caso para analizar más a detalle y del cual ya habrá tiempo de hablar.
“Desde que me dí cuenta que podía vivir blogueando no dí marcha atrás”. Arturo Goga.
Esa frase resume el trabajo de muchos bloggers actualmente. El blog es ahora una plataforma que ha impulsado el negocio para muchos profesionales de la comunicación, de la moda, de la gastronomía, del entretenimiento, de la tecnología y hasta de la política, entre otros muchos rubros. El blog no solo sirve para colgar babosadas como me dicen algunos incrédulos (que aún existen) sino que ha sido una excelente ventana para el inicio y la prosperidad de negocios, trabajos, cachuelos, etc, etc. Los bloggers son los que se perfilan como excelentes Community managers pues tienen el don de escribir, de administrar su propia Web y su propia comunidad, son sus propios Community managers y se encargan de hacer crecer su Red. Si eres empresa y buscas Community manager, empieza a buscar entre los bloggers.
Aunque los peruanos no somos la masa bloguera más importante de Latinoamérica, como lo demuestra el estudio español de Bitácoras publicado este año, los blogs ahora se han convertido en los nuevos influyentes de la sociedad, por el lado mediático son fuente para investigaciones periodísticas y por el lado corporativo y estatal son el termómetro de lo que se dice en la calle. Y es que el participante digital ha dejado de ser catalogado como un geek para ser el que logra transmitir el sentimiento (tanto positivo como negativo) de las comunidades no digitales y de las digitales no tan activas.
Gracias a los bloggers, la información ya no pertenece a unos cuantos. Desde hace algún tiempo, los blogs forman su propia opinión, la socializan y la discuten y la siguen compartiendo, al punto de lograr una nueva corriente de opinión a tal punto que pueden ser demandados como nuestros colegas blogger José Alejandro Godoy o Luis Torres Montero. Estoy seguro que se vendrán más denuncias así. ¿Vale la pena? Los demandados dicen que “el balance es bastante bacán” (Godoy firma).
Las organizaciones te escuchan blogger
Muchos de estos bloggers, convertidos en la primera línea abanderada de los llamado prosumer, se han convertido, algunos sin darse cuenta y otros si, en los principales protagonistas de análisis de percepciones de productos, servicios, marcas, campañas políticas, entre otros emprendimientos sociales y comerciales. Si la empresa o la organización es hábil, escuchará y utilizará de forma inteligente todo ese inside invaluable, logrará acercarse más y mejor a los consumidores, sino seguirá escuchando, haciendo oídos sordos o lo que es peor tratando de reprimir la voz bloguera.Pero cuidado... que no se nos suban los humos y que no perdamos esa esencia de transparencia y de participación que ha caracterizado a los bloggers. Esta nueva posición de influencia nos obliga a utilizar la herramienta responsablemente, ten en cuenta que eres un nuevo productor de contenido en Internet y que lo que escribas puede hacerle bien o mal a alguien como tú. Antes de dar clic en “Publicar” dale una segunda mirada a tu post.
En fin, ya vemos que hay muchas razones para celebrar por el Blogday, alistense porque estoy seguro que muchos ya hicieron planes. Que continúen los éxitos, Perú... ¡los bloggers están de fiesta! Ganate con este video preparado para la celebración peruana:
3 comentarios:
Los bloggers son el movimiento que necesitamos los peruanos como una nueva corriente de opinión
Hola Juan Carlos.
Me gustó mucho esta frase: "Si eres empresa y buscas Community manager, empieza a buscar entre los bloggers".
Es muy cierto y es lo que está pasando ahora.
Por otro lado, para los que trabajamos en comunicación corporativa sabemos que los bloggers también son líderes de opinión (aunque cuando he conversado con varios bloggers amigos siempre dicen que no les importa).
Buen post.
Saludos!
@saritasaenz
@Sarita
Aprecio tu comentario en el blog, como dices a muchos no les importa si son o no líderes de opinión, sin embargo, muchas veces es inevitable.
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