domingo, 8 de agosto de 2010

Una solución para contrarrestar el friaje: Desarrollo sostenible para los pobladores altoandinos

Pongámonos serios ¿Algún año dejaremos de ver o escuchar las noticias sobre compatriotas sufriendo y muriendo en la sierra? Y no es que no me guste que me informen, lo que me disgusta es ver que todos los años se repite la misma historia (ya casi como una triste tradición) y que el modo de enfrentarlas, aunque todas buenas en la intención, son iniciativas que no logran solucionar el problema de fondo: Pobreza y falta de un planteamiento a largo plazo.

Comunidades andinas hacen frente al friaje y se convierten en empresarios

Desde hace unas semanas creia necesario hacer un post sobre el friaje, este fenómeno al que sobreviven miles de nuestros compatriotas (otros no). Fue hoy que me decidí al leer el reportaje “Alpacas Power” publicada por Somos N° 1235 de El Comercio que con una nota hecha en Chillihua, Cusco, detalla un programa sostenible manejado por la ONG ITDG Soluciones Prácticas que como bien dice Tatiana Palla, la autora del reportaje, “le hace el pare al friaje”.

El Programa que ha desarrollado ITDG Soluciones Prácticas data de hace 4 años, trabaja con 31 comunidades y asociaciones de las zonas altoandinas y está promoviendo el desarrollo de los pobladores que en este caso no reciben regalos sino que se integran a un verdadero desarrollo sostenible que incluye la mejora de sus viviendas, capacitación para el manejo mejorado de las alpacas (a los capacitados les dicen Kamayoq), mejora en la educación y en el acceso a servicios básicos. Todo ello permite que estos pobladores ahora puedan convertirse en prosperos microempresarios.

Acciones como estas son las que debemos replicar en las zonas donde más está golpeando el friaje y en general en toda nuestra zona andina que es la más pobre de nuestro Perú. Con ello contribuimos, de verdad, a que esos peruanos tengan acceso, poco a poco pero con paso seguro, al desarrollo del que todos gozamos en nuestra Lima querida y odiada.

Hay buenas iniciativas pero no se comunican adecuadamente
¿Otras instituciones están trabajando de manera similar? Si deseo buscar información lo hago en Internet y empiezo en la Web de ITDG, veo un listado de todas las instituciones que trabajan con ellos. Luego busco en las mineras que son las organizaciones enclavadas en diversas zonas andinas del Perú y que cuentan con mayores recursos. Mi primera búsqueda me deriva en la Web de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energia SNMPE, hago una búsqueda en el HOME y finalmente encuentro un banner que se llama “Proyectos de apoyo al desarrollo regional” y en el interior leo títulos sugerentes pero lamentablemente la información no abre. Prueben.

Ahora busco en las propias mineras, me voy a la Web de Buenaventura y encuentro que si hay información pero es muy breve. Me gustaría ver algo más que cifras, pero al menos ya es algo.  Ahora busco en la Web de Antamina, más información pero nada amigable para el usuario que busca. El reporte de sostenibilidad que está publicado es del 2008, en este informe se dejan notar diversas acciones que buscan el desarrollo sostenible de las comunidades cercanas en donde operan.

No seguiré contando más sobre lo que encontré, pero si creo necesario comentar que mineras y organizaciones del Estado deberían aprender un poco de las ONG que con pocos o menos recursos están comunicando mejor sus logros y su actividades, difundiendo por canales masivos, como el caso del artículo en Somos y complementado la comunicación con canales 2.0, como la página en Facebook  y el blog de la ONG ITDG. Aprendan un poco de estas organizaciones que sin ser especialistas en comunicación, logran posicionar mejor sus mensajes, aprovechando los reportajes como este del programa Ventana Indiscreta (2006) en su canal de YouTube, todas estos canales contribuyen a masificar la comunicación de la organización y posicionarla mejor:



Segunda parte del reportaje

Momento de replicar casos exitosos como este.

Les paso la pelota a los que están trabajando en las zonas de friaje. Pensemos en replicar experiencias como la de Chillihua en Cusco y evitemos que se sigan repitiendo año tras año las malas noticias por el friaje, que seguramente el próximo año será peor que el que estamos experimentando. A trabajar señores. El apoyo debe ser sostenible.

No tengo ninguna relación con esta ONG pero me parece importante destacar casos como este. Más detalle en la Web de la ONG ITDG Soluciones Prácticas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que son iniciativas aisladas, de presupuestos cerrados y con objetivos muy específicos. La suma de muchas de estas réplicas puede apoyar sí, pero definitivamente no va solucionar la nutrición de los niños o el autoempleo de aquí a 15 años. Suena a disco rayado pero este es un tema estatal, intersectorial y de presupuestos elevados. Todos los analistas relacionados al crecimiento demográfico han vaticinado que si no se hace algo ahora con la pobreza extrema, solo una guerra nuclear impedirá el aumento geométrico de las capas más necesitadas. En cristiano, si no se hace nada de nada por los pobres más pobres del país, no se reducirá solo porque en Lima inauguran un ripley cada 2 meses, sino que aumentará con todos sus problemas (más frío, más desnutrición, más muertos) y conflictos (guerras civiles, fuenteovejunas, narcoterrorismo).

Juan Carlos Llanos dijo...

Totalmente de acuerdo contigo "anónimo" Es un tema que le toca al Estado, es el reto depoder articular una estrategia, solida a largo plazo pero sólida a la vez.