La presentación principal fue la de Juan José Retamal, Magister Internacional en Comunicación y Periodismo Digital y Director Estratégico del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. Creo que ha sido un discurso diferente de los que escuchamos sobre el tema, el Foro ha compartido un punto de vista diferente que va más alla de los principios éticos de comunicar a través de un medio, sino que plantea el manejo de buenas prácticas como pilar de una buena relación, la ganancia de credibilidad y posicionamiento como medios que trasmiten información veraz. Son temas esenciales que debemos tener en cuenta todos los que formamos parte de la gran comunidad bloguera peruana.
Entre algunas precisiones del expositor y panelistas, subrayo una de Kike Giles que menciona "Los bloggers no son fuente fiable en general, son muy pocos los que se pueden considerar como fuente para un medio". Esta afirmación se ve respaldada luego por la encuesta que se expuso en el Foro. En mi opinión, los bloggers tampoco han sido pensados en ser una fuente para el medio pero si creo que funcionan como una buena fuente para que las empresas conzcan lo que el público opina sobre sus productos y servicios, sus prácticas y manera de comunicarse.
Según Ursula Freundt, las empresas han experimentado y creo que lo siguen haciendo "la perdida de control del mensaje a través de la comunicación de los bloggers, es por ello de su importancia", como nuevos influenciadores en un contexto en que la comunicación por Internet sigue de subida.
Comparto video de parte de la exposición de Retamal, que además llegó para promocionar un nuevo master de Community Management. Si quieres ver más, adjunto los links.
parte 2
parte 3
El Foro contó con la presentación de resultados de una encuesta realizada a 139 personas: 50 periodistas (prensa escrita, digital, televisión y revistas), 40 bloggers y 49 ejecutivos de áreas de comunicación y marketing de ANDA.
Entre algunos resultados de la encuesta, rescato y menciono algunas reflexiones:
- El 42% de periodistas encuestados busca información en las Páginas Web de las empresas. Como mencionó Kike Giles en su participación como panelista, las empresas siguen sin darle importancia a la Página Web que los representa en Internet. Los periodistas muchas veces van como primera fuente a la Página Web corporativa y a la Sala de Prensa online sin encontrar lo que ahora es necesario: Material actualizado y multimedia, compartible en diferentes formatos.
- El 28% de periodistas opina que existe de un 25% al 40% de rumorología sobre empresas en blogs. Un buen porcentaje de la información que es posteada en blogs es considerada como rumor. Este hecho quita credibilidad, en menor medida, a este formato de comunicación. En Perú, un país donde se ha desarrollado mucho el formato de blogs (más de 20,000) se generan muchos post que lanzan rumores sin fuente que simplemente no tienen un autor totalmente identificado.
- Hago una segunda reflexión en este punto, que aunque no lo menciona la encuesta, vale la pena mencionar. ¿Está pasando lo mismo en Facebook y Twitter? Estamos dejando que la comunidad se llene de usuarios anónimo y se coloque información sin fuente o de manera hiriente contenidos destructivos hacia marcas y personas.
- Un 79% de los bloggers opinan que el flujo de comunicación con las empresas es aún precario e ineficiente. Por el otro lado, las empresas consideran que el 18% es ineficiente y precaria esta comunicación. Gran diferencia en la percepción que tienen los anunciantes vs.los blogueros. Este dato debería ser tomado en cuenta por encargados en las empresas de la comunicación con comunidades online. ¿Están utilizando el mejor formato? ¿Detalles a mejorar? ¿Me comunico solo cuando necesito algo de ellos? Piense señor anunciante.
- Un 49% de los ejecutivos de empresas encuestadas no incluyen en sus estrategias de comunicación a los bloggers. La siguiente pregunta que debió haber estado en el estudio es ¿Por qué? Miedo, falta de planificación. Si bien un 37% de ejecutivos consideraron como muy influyente (alta y muy alta) la comunicación empresarial producida por los blogs, aún este segmento no está claramente identificado y considerado como target en las comunicaciones.
Les dejo la presentación, que buenamente facilitó ANDA, la realizó Realidades y la compartió Kike Giles.
Estudio de calidad de información empresarial en web 2.0 en Perú
Otros espacios que hablan sobre el tema:View more presentations from Kike Giles.
Café Taipa
KikeGiles
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