martes, 11 de enero de 2011

Lo que esperamos de Internet en el 2011 y lo que no se cumplió en el 2010

El primer post del año viene con retraso, ¡lo siento! Después de unas necesarias vacaciones publico algunas opiniones recopiladas de diversos profesionales que trabajan diariamente en Internet, ya sea en marketing, periodismo digital, consultoría, blogueando, etc. Lo hicimos a inicios del 2010 y consideré interesante hacerlo en estas fechas nuevamente…. Participan Cristina Quiñones, Esther Vargas, Maite Vizcarra, Arturo Goga, Roberto Bustamante, Juan Carlos Luján, Freddy Linares.

Para comenzar a hacer este post sobre las perspectivas para el uso de Internet durante el 2011 me pareció conveniente hacer algunas reflexiones sobre los pronósticos para el pasado 2010 elaborados por varios profesionales locales que trabajan en periodismo y periodismo digital, comunicación online y nuevas tecnologías.

Aún está pendiente el acceso masivo a Internet y redes sociales vía smartphones. Hace poco, Gestión menciona que actualmente del total de celulares vendidos en Perú, el 50% son teléfonos inteligentes. Otra información de Agencia Andina cuya fuente es Motorola, mencionaba que alrededor de 540 mil usuarios en Perú usarían un Smartphone, es decir el 2% de los 27 millones de peruanos. Si tomamos en cuenta una declaración difundida por Blackberry, en el 2011 creceriamos 50% en smartphones, es decir sobrepasaríamos el millón, esto mis queridos amigos aun no es masivo.

Estas cifras muestran un mercado con una tendencia creciente en la cual las empresas peruanas deberían invertir si se quieren dirigir a un público bastante bien segmentado, si bien el acceso a los smartphones no es masivo, la ejecución de iniciativas a este público debería ser evaluado.

El ingreso masivo de medios de comunicación a las redes sociales es un hecho, ya pasaron la etapa de prueba inicial en estas redes. Medios como La República, El Comercio, Perú.21, Trome, RPP, Radio Capital y otros ya están muy activos, sin embargo no se percibe una verdadera diferenciación en los contenidos que socializan en Internet, salvo contadas excepciones. De hecho este es un trabajo para el 2011.

Finalmente, estamos presenciando como las empresas ya no solo quieren ingresar a las redes sociales y otros espacios de manera esporádica, sino más bien desean hacerlo con una estrategia mejor definida, con equipo mejor capacitado y con una alineación en su comunicación offline y online. Recomiendo el Barómetro que publicó LLORENTE & CUENCA durante el 2010, no porque trabajo en esta consultora, sino porque nos muestra las notables diferencias al compararlo con resultados de las empresas y su interacción con las redes sociales durante el 2009.


Las empresas, empresarios, medios (que también son empresas, no lo olvidemos), personajes públicos, periodistas y comunidad peruana en Internet han visto como el nuevo uso social que se le ha dado a la Red ya se ha consolidado, que la tendencia es hacia arriba y que influye en la reputación y en las ventas, en el caso de las empresas. No hay vuelta atrás, solo queda hacerlo de la mejor manera y con los mejores recursos posibles.

El ecommerce, la neutralidad en la Red y otros temas también son tomados por los profesionales que convoca BlogcializRSE. Comprueba lo que nos espera este 2011. Grandes experiencias sin duda.

3 comentarios:

Sara dijo...

Hola Juan Carlos.
Gracias por compartir ambos intersantes documentos.
Espero que este 2011 más empresas logren integrar su comunicación on line con su comunicación. Es decir, que entiendan que no se trata de una campaña, o una acción puntual, sino que lo ideal es trabajar por una comunicación integral, en la cual también se trabaje una estrategia de redes.
Y este año electoral ya estamos viendo como muchos políticos están mal utilizando una herramienta que le permitiría no solo comunicar su agenda, sino recoger opiniones. En este punto, a veces da ganas de hacer un "Twitter Training" a muchos políticos para que se den cuenta -nuevamente volvemos a la comunicación integral- que lo que escriben a nivel de usuario de red tiene que tener la misma consecuencia de lo que pueda decir en un mitín.
Hasta un nuevo post!

Ani10 dijo...

Buenísima información, se evidencia la conversión de una gestión de comunicación en red basada solo en presencia con sitios web tipo brochure, a una visión más estratégica que considera el comportamiento de las personas que usan la red, y sus necesidades de consumo de contenido. También estuvo muy interesante el tema de notoriedad y notabilidad, esperemos que las empresas asuman el cambio con profesionalismo, y no se reduzcan a tercerizar sus canales de comunicación a personal no capacitado.

Yo soy comunicadora de profesion, y trabajo en diseño y desarrollo web, y uno de los problemas más frecuentes con los que me encuentro es que muchos de los que toman las decisiones en comunicación digital buscan solo la estética y la voz institucional vertical, y se desentienden completamente del compromiso que requiere el planeamiento y construcción de un canal eficiente orientado a los usuarios. Solo se cierran en el "¿por qué no salgo en google?, y el "esto podría ser animado en flash" sin querer comprender más sobre cómo la gente usa realmente los servicios (ni que decir evaluar los resultados del analytics, hablar de rebotes, visión de contenidos, eventos y fuentes de tráfico es CHINO). Lo único que queda es ofrecerles todo el paquete completo, para no hacer las cosas solo por "estar en web".

Unknown dijo...

@Sara: Agradezco tu tiempo para comentar en el blog. De hecho es bueno que las empresas esten cambiando y como mencionas ahora es el turno para los candidatos a presidente, es importante que dejen de ver estas herramientas como canales de una sola vía cuando es todo lo contrario.

@Ani10: No puedo estar más de acuerdo, lo mismo nos sucede con muchos clientes que su principal objetivo es lo estético, con una buena consultoria vamos cambiando esas prioridades. Un gran abrazo y te espero de nuevo por aquí.