martes, 6 de diciembre de 2011

Aprendiendo a optimizar tiempos y recursos con tu proveedor de diseño y web

Lo aprendido en FICOD. Parte 1
Durante mi paso por el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2011, pude asistir al seminario “Optimizando tiempo y recursos: Trabajar con proveedores de diseño y desarrollo de aplicaciones web“, tema en el que estoy seguro que todas las empresas tenemos por mejorar. Estoy convencido que muchos de los problemas parten de un desconocimiento y falta de experiencia en la gestión de proyectos, tanto del lado del cliente como del proveedor de diseño y web.

Comentarios como "el cliente ni siquiera tiene idea de lo que quiere hacer" o "el proveedor no tiene idea de cómo hacerlo" nos pueden sonar familiares. Y me sonaron familiares durante las preguntas en el seminario, nos pasa a todos señores, es por ello que me parece importante compartir este tema.

Enrique Rivera, Director Creativo de DNOiSE, explicó en gran forma el tema de trabajo con proveedores. A través de una clara exposición, Enrique detalla cuales son los principales fases a las que debemos prestar atención en la gestión de un proyecto online y de diseño. Me ha gustado y quiero esbozarlas, con ciertas diferencias, de la siguiente manera:
  1. Fase Inicial, que incluye el levantamiento del brief y una reunión mínima con el proveedor. En esta etapa aún no está seleccionado el proveedor final.
  2. Fase de Preproyecto o presupuesto, donde se genera un primer boceto de presupuesto que recoge todo el insight del brief y del proveedor. En esta misma fase debería estar la esperada aceptación del presupuesto. La firma! Ya tenemos proveedor!
  3. Fase de Proyección, basada en el planeamiento previo a la ejecución y que incluye: Haciendo un contrabriefing que parta del proveedor, Brainstorming tanto de ideas como de diseño si es necesario, La definición de objetivos y sistemas de medición, La definición de piezas y timing de implementación, La elaboración de maquetas y wireframe, la elaboración del proyecto en un documento. Será básico tener la firma del cliente para confirmar su aprobación en todos los detalles planificados para la ejecución.
  4. Fase de ejecución, según Enrique incluye cinco puntos: Planificación en Project Manager (u otra herramienta similar): En este caso, considero que esta planificación debe colocarse en la fase de proyección pues es parte de terminar de darle forma al proyecto. Propuesta de creatividad: Entrega de bocetos al cliente, ajustes y firma de aprobación. Ejecución y desarrollo: Que será la parte en donde entra el equipo de desarrollo. Testado: Revisión de funcionalidades de la aplicación. Control de calidad. Corrección de errores. Necesario después del testeo. Incluiría una fase que es aprobación final, con firma incluida.
  5. Fase de lanzamiento. Ejecución del plan de lanzamiento y Lanzamiento del proyecto que haya previsto RRPP, SMM, aspecto viral, difusión.
  6. Fase de medición de resultados. Que estará claramente definida desde la etapa de proyección, en este caso deberemos recabar los datos que esperábamos recolectar y analizarlos para la siguiente fase: Evolución.
Tomar en cuenta que le he dado mucha importancia a las firmas del cliente. Sin esto no es conveniente seguir avanzando en el proyecto.

Una segunda parte de la presentación incluye cómo elegir al mejor proveedor. En resumen, será necesario preguntarnos cual es el equipo de trabajo que necesito para mi proyecto y a partir de ahí identificar y seleccionar al mejor o a los mejores, si es que necesitamos más de un proveedor. Aquí tienen la presentación de ese seminario, merece revisarla en detalle:

Puedes ver el video del seminario en el blog de la agencia.Este primer alcance de gestión de un proyecto es un buen inicio para organizar nuestro trabajo, ya seamos un cliente o un proveedor. ¿Qué otros detalles debemos tomar en cuenta desde nuestra experiencia? Seguro podemos enriquecer este proceso.

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