Terminan las Olimpiadas de Londres y me entra la nostalgia, no solo porque se termina este gran evento (con una clausura espectacular) sino porque mi país no se lleva ni una sola medalla y esto, lamentablemente, no nos suena a sorpresa a los peruanos de las últimas generaciones. De hecho, en toda nuestra historia olímpica sólo hemos ganado cuatro medallas y desde Barcelona 1992 no tenemos la alegría de llevarnos siquiera una.
Este trágico (sí, trágico!!) escenario, al cual siento decir que nos estamos acostumbrando, así me parece que también lo percibe Carlos Bernuy en su post en Ronda Deportiva de Perú21.pe, se contradice con la etapa de crecimiento económico que experimentamos. Según CEPAL, somos el país que más crece en Sudamérica y el tercero que más crece en América Latina. El ministro de Economía y Finanzas de Perú ha confirmado que el primer semestre de este año ha superado el 6% de crecimiento del PBI. Es decir ¡vamos súper! ¿O no?
Con este crecimiento sostenido ¿Por qué no conseguimos destacar en otros sectores como el deporte que debería ser un reflejo de los buenos tiempos a nivel de resultados macroeconómicos? ¿Para qué nos sirve tanto numerito en azul? En una publicación del Financial Times donde diversas organizaciones y consultoras “predecían” los resultados medalleros según diferentes indicadores como la cantidad de población, el PBI per cápita, experiencias en Olimpiadas anteriores, entre otros, Perú no obtenía ninguna medalla, así está nuestra credibilidad para estos gurues medalleros. Caso extraño y para investigar más a fondo fue Colombia que obtuvo 8 medallas en Londres y el informe predecía solo 2.
¿Nos hemos acostumbrado a ver esta foto bonita del crecimiento económico y de que Machu Picchu y nuestra gastronomía son las insignias clásicas (e importantes) como peruanos pero no nos molesta estar al final de la fila en deporte, en música, en arte, en investigación y tecnología? Pueden ser palabras rudas, pero lamentablemente es la perspectiva después de estar un año fuera del país.
Cuánto invierte el Perú en deporte
Puede ser todo un misterio, la información no es transparente y en general casi no lo es la de ningún país de Latinoamérica. El siguiente gráfico destaca como países desarrollados como Reino Unido, invierten muchísimo, otros como Brasil proyecta invertir 700 millones de dólares en los próximos cuatro años, una cifra descomunal para el continente sudamericano y también para las demás potencias olímpicas.
Gráfico de la inversión de algunos países para deportes olímpicos
*La cifra de Brasil es el estimado para los próximos cuatro años. La fuente es una investigación propia.
Según Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del Deporte y medallista olímpico, la institución que lidera brindo todo el apoyo necesario, pero ¿en qué consiste todo ese apoyo? Más allá de la cifra, los testimonios de deportistas como los atletas Mario Bazán e Inés Melchor donde explican el poco y tardío apoyo que reciben para su preparación demuestran claramente el problema que tiene el deporte peruano. No todo está en la cantidad de dinero que se invierte sino en la buena administración de la inversión acompañado de una política de fomento al deporte que es lo que precisamente no existe en Perú.
Marca Perú también lo conforma el deporte.
Pongamos como ejemplo España. Pese a críticas iniciales, el país ibérico ha obtenido un buen resultado en Londres, las medallas y el reconocimiento logrado por los deportistas españoles suman a la reputación de la marca país de España, que ya cuenta con iconos deportivos que hacen de “embajadores de imagen” (como le llama José Miguel Sanchez Guitián, profesor de ESIC), la popularidad de personajes como Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafael Nadal, los futbolistas de la campeona selección de fútbol y muchos otros representan en todo el mundo ciertos atributos positivos de los cuales se nutre una marca, en este caso un país.
España recibe feliz a sus medallistas
Cuando unos colegas españoles me preguntaron ¿Y ustedes -los peruanos- en qué deporte destacan? Me hubiera gustado dar una lista larga, enorme, infinita!! pero la realidad era que tuve que decir que actualmente no destacamos en ningún deporte olímpico. Tener deportistas que nos representen y que destaquen en una competición mundial nos llena de orgullo como peruanos, nos pone en las cámaras y en las casas de millones de televidentes en el mundo, en la mira de inversión de las principales empresas, es decir nos pone en el mapa y hace que nuestro nombre suene más allá de las fronteras gastronómicas y el turismo andino.
No solo falta inversión en deporte.
Lo sé, lo sabemos. Deberíamos priorizar otros sectores como educación, e innovación y desarrollo tecnológico antes que el deporte. Con lo cual reflexiono… ¿es que nuestros buenos resultados económicos están beneficiando otros sectores? Al solo buscar en Google “Cuanto invierte Perú en deporte” me doy con resultados que me dan otra mala señal, también somos de los que menos invertimos en infraestructura, investigación y tecnología, salud y creo que podría continuar si investigamos más.
Mientras que Colombia, un país con una situación similar a la nuestra ha obtenido ocho medallas y donde se está iniciando el movimiento para una ley que desarrolle el deporte como una política de Estado, en Perú no hay ninguna señal de que algo vaya a cambiar. En Colombia
Lo que necesitamos para destacar en Rio 2016.
El presidente Ollanta Humala ha reconocido que muchos de los deportistas peruanos no pueden dedicarse por completo al deporte, pues deben compaginarlo con su trabajo. Reconoce parte del problema. El presidente ha prometido una mayor inversión estatal en el fomento de los deportistas olímpicos, lamentablemente esto suena a una promesa que queda en palabras y no se transforma en acciones precisas.
Opinión de experto. Edgar Hubner, director de infraestructura del Comité Olímpico Brasilero, ha señalado que las naciones que dominan el deporte tienen cinco cosas en común: impulsan a jóvenes promesas; contratan entrenadores, nutricionistas, psicólogos, administradores y preparadores físicos; envían atletas y entrenadores al exterior y reciben a expertos extranjeros; realizan eventos y competiciones internacionales de forma regular; y mejoran sus centros de entrenamiento de elite. Le pregunto al Sr Boza ¿Qué criterio de estos cinco cumplimos nosotros?
En países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, parte de la inversión se obtiene de las loterías públicas, otra parte de la empresa privada que quiere patrocinar a los equipos o que quiere anunciar en los medios de comunicación pública. Aquí ¿Cuál es el sistema que utilizamos? ¿Cómo va cambiar ese sistema para buscar resultados alentadores en cuatro años?
No todo fue tristeza en las Olimpiadas 2012 para los peruanos.
Al menos ganamos algo en esta ocasión. El Internationale Sportcartoonale Zemst de Bélgica premió con el tercer puesto al profesor José San Martín, de la carrera de Diseño Gráfico del instituto Toulouse Lautrec, por su ilustración sobre los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Espero que en Rio sea diferente. Tenemos cuatro años, no nos pongamos a trabajar seis meses antes en ello.PD: Me gusta el post de David Tuesta sobre el tema: ¿Medallas olímpicas para el Perú?: modelos econométricos y algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario