Este ha sido un año intenso para mí. He aprendido mucho y de muchos. He tenido momentos alegres y tristes. He compartido conocimiento (no tanto en el blog) y han compartido mucho conmigo. Me siento feliz de terminar este 2012 y siento necesario compartir algunas reflexiones que seguro nos acompañarán en este nuevo año.
Momento del big data, pero con cuidado.
Empresas, agencias, consultoras y consultores nos enfrentamos cada día a un gran volumen de información cuando seguimos la conversación sobre las marcas en la Red. Atrás han quedado los análisis manuales de estos insights que proveen los mismos consumidores y comunidad a una marca. Ahora nos valemos de una o más herramientas para extraer data fiable y nos confiamos cada vez más en la analítica web. Pero… ¿Es en lo que debemos confiar más?
CUIDADO, basarnos sólo en esta “big data” (clics, followers, páginas vistas, conversiones, interacciones…) nos puede hacer ver sólo una parte del bosque, de hecho una mínima parte en el caso de países latinoamericanos con una baja penetración de Internet. Les recomiendo leer un post en una línea similar de Kerry Bodine, de Forrester, en su post The danger of big data.
Las nuevas tecnologías nos permiten obtener muy buena data para estructurar nuestro plan de comunicación/negocio/venta pero no olvidemos los tradicionales y aún necesarios métodos cualitativos: la observación, la entrevista, los focus. Tampoco olvidemos que esa big data por sí sola no es información de valor, necesita analizarse y cruzarse con otras variables de negocio. Con estudios de reputación o de preferencias de consumo, según sea el caso. Necesitamos más de un departamento de la empresa involucrado en el proceso. Sino, simplemente no funciona.
A perfeccionar prácticas de comunicación online de las empresas y agencias
Ya pasamos el momento, creo modestamente, en que teníamos que evidenciar con posts, actualizaciones en Facebook, tuits, entrevistas en medios y todo canal disponible sobre lo importante que son las redes sociales y la comunicación directa entre empresa, empresario, líder y consumidor. Es momento de ser más críticos y pensar que resultados concretos hemos conseguido con cada estrategia y acción planteada durante este año, y los anteriores, para las marcas que venimos trabajando.
Dejemos los premios que llenan nuestros egos y las entrevistas que buscan presencia repitiendo el mismo discurso de hace dos años. Evolucionemos a mensajes motivadores, que no vendan humo y que presenten resultados reales y que demuestren el contexto problemático y pobre de una América Latina con mucha conversación pero con poco consumo online y una Europa saturada de mensajes online de las marcas, donde solo pocas son recordadas.
La conversación se convierte en activismo y reputación negativa para las empresas
Las experiencias del 2012 a nivel mundial, nos han demostrado la fuerza que pueden llegar a tener las iniciativas bien planificadas de activistas en contra de empresas y organizaciones mundiales. Un libro que recomiendo leer para revisar los últimos casos y entender mejor este fenómeno es el de Mario Tascón y Yolanda Quintana, Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas.
Algunos ejemplos de bien logradas ciberacciones: La campaña contra Shell que incluyó la web aticready y un video fake creado por The Yes Men y Greenpeace además de otras acciones, la campaña Detox de Greenpeace en contra de Inditex, ahora contra Levi´s, los rumores que fueron bien aclarados por Mercadona por un incidente con su producto Deliplus, entre muchas otras campañas.
Estas campañas tienen un componente predominantemente online; sin embargo, para lograr una verdadera propagación en toda la población, realizar acciones o manifestaciones físicas que llamen la atención de la comunidad en general y los medios tradicionales han sido necesarios. La propagación online que han tenido estas campañas aún no se han experimentado de manera concreta en Latinoamérica, sin embargo es una tendencia que de seguro podrá dar ese gran paso en el próximo año.
La responsabilidad social es un gran pilar para comunicar mejor en Internet
Frente a las acciones de ciberactivismo y rumores diversos que mellan la reputación de empresas, directivos y trabajadores en la Red, existe una gran fortaleza de las empresas que aún tiene una gran oportunidad de desarrollo, la comunicación adecuada de la responsabilidad social de las empresas en Internet puede fortalecer la reputación y a su vez conseguir más aliados que se sumen a las iniciativas de las empresas en la Red.
Cito aquí al BBVA mundial que ha potencializado su reputación desde Internet a través de activos y una conversación profusa. Destaco activos web como bbvasocialmedia.com que se ha convertido en el hub de redes sociales del BBVA a nivel mundial o el bancaparatodos.com que es el blog corporativo de rse. Iniciativas que han madurado en el 2012 y que espero se mantengan en el 2013. Felicitaciones al equipo que lo ha liderado.
Nos vamos a leer más este 2013
Por último, este año estaré otra vez en LATAM, espero que escribiendo más de lo que he escrito en 2012 (por mi master y otros buenos pasatiempos) y compartir con mis colegas de Perú, Panamá, Colombia, México, Ecuador, Argentina, Brasil y demás países tan motivados por esta profesión especialidad de la comunicación online. Y claro, no dejar de compartir con la gente de España donde hay tan buen nivel profesional. Feliz y productivo año queridos amigos y lectores, nos leemos.
Les dejo un video que resume muy bien mis deseos para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario