“Les están cortando la lengua señor…” dijo el taxista que me llevaba a casa en la noche previa a la aprobación de la Ley de comunicación en Ecuador. “Ahora sólo él podrá hablar mal de quien quiera” continuaba el conductor. Dos expresiones que me decían que estaba frente a un anti Correa, luego vino otra frase “pero ellos se lo han buscado pues señor…”
¿Resume esta pequeña conversación con un trabajador que transita por las calles de Quito todos los días el resultado que hoy tenemos sobre la ley? Casi. La última frase se parece mucho al sentir de otras personas con las que he conversado, entre compañeros de trabajo, nuevos amigos, conocidos y... taxistas.
¿Será que los medios se han buscado esta ley de comunicación?
Quizás no la han buscado, pero lo cierto es que desde mi posición de visitante (llevo algo más de cinco meses en este pequeño y gran país) y observador inquieto de los medios de comunicación no he visto estrategia efectiva que pueda contrarrestar la ahora flamante ley de comunicación.
¿Qué argumentos presentan los medios? Ninguno destacable. El discurso sobre que el gobierno ecuatoriano está acorralando la libertad de expresión y prensa al parecer no ha dado resultado desde que se comenzó a manejar esta temática. Las razones en contra del proyecto también se han manejado en foros limitados, la AEDEP, la AER, las cámaras de comercio, otros grupos empresariales, pero ya ven el resultado.
Hoy en varios de los medios de comunicación de Ecuador, la portada ha sido similar. Su estrategia no ha cambiado en meses o... años. |
Reflexiono nuevamente en lo que dijo el taxista: “Se lo han buscado…”. Si los medios de comunicación no tienen apoyo en los poderes del Estado para cambiar la ley o rechazarla, ¿cómo tener el apoyo de la ciudadanía si carecen de credibilidad y una reputación favorable? ¿No será que es ahí principalmente donde han fallado los medios y ahora reciben “lo que buscaron”?
Construir reputación para que no te corten la lengua.
Los medios de Ecuador no han construido esa conexión con la ciudadanía. No han construido una reputación que soporte sus posiciones. Revisaba las iniciativas de la AEDEP, la AER u otro foro de comunicación y la verdad el discurso es débil y limitado.
Si revisamos buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo, las empresas han buscado autorregularse antes que los Estados las regulen. Y además de autorregularse, buscan comunicarlo bien hacia sus públicos objetivos. Son practicas que forman parte de la estrategia de negocio que les permiten tener libertad para operar. ¿Esto lo han hecho los medios ecuatorianos?
Veamos un par de prácticas de medios de comunicación de países vecinos: Perú, pese a la critica que también existe sobre la prensa, me parece que tiene puntos favorables. Existe una Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, que su slogan es “Promoviendo mejores prácticas de comunicación comercial”, he formado parte de esta asociación y soy testigo del trabajo para fomentar esas buenas prácticas. Existe una Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, SEPP, muy activo en el último año que vela por la actividad empresarial de los medios impresos. Existe una Asociación Nacional de Periodistas bien relacionado y con eventos continuos.
Los esfuerzos individuales para aportar a la sociedad y no solo cumplir con su trabajo (dar noticias que muchas veces son cuestionadas) también forman parte de ese trabajo para ganar confianza en la ciudadanía Estas iniciativas en su conjunto hacen que la población tenga credibilidad en la prensa peruana. Prueba de ello, medios como RPP o El Comercio son las consideradas con mayor integridad y reputación según el Reputation institute. O el estudio de Arellano y Marketing en que entre las empresas con mejor reputación está el Grupo RPP.
El caso de Colombia es similar, existe una Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, un Asomedios. Organizaciones que hacen y trabajan para conseguir ese tan preciado permiso social para operar con tranquilidad.
Los medios de comunicación de Ecuador deberían cambiar sus reglas de juego.
Deberían elevar su discurso y su estrategia de negocio. Una vez que lo hagan podrán comunicar mejor y buscar ese soporte ciudadano que actualmente se queda en la lectura de sus noticias y en un “que mal, pero se lo buscaron”. Lo medios deberían cambiar sus reglas de juego, solo que ahora ya no es un debería, es un deberán. Tarde para reaccionar, aunque no tanto.
2 comentarios:
De acuerdo con la percepción del señor taxista. Verdad: los medios merecen regulación. El problema: estatizar la Comunicación. sin embargo, detrás de esta Ley hay una historia que no se ha analizado del todo en cuatro años de debate de la norma: dos bandos buenos y malos a la vez.
Me interesa estar al tanto de las noticias y las cosas que pasan en los diferentes países del continente. Como nunca he podido ir a Ecuador, me gustaría poder conseguir vuelos baratos para disfrutar de las maravillas que hay en dicho lugar
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