lunes, 24 de febrero de 2014

Aprendizajes para los protagonistas de las elecciones 2014 en Ecuador

Punto de vista de un ciudadano extranjero sin preferencia política.

Aunque Barrera y Correa rimen, la combinación no ha dado resultado en estas elecciones. El candidato Augusto Barrera debería tener claro que él fue el candidato. No dudo que la administración que ha llevado adelante en la capital ecuatoriana ha tenido aciertos y que por si sola habría podido hacer una campaña más limpia y transparente, sin tener que.

Tener como padrino político al Mashi no le ha beneficiado. El discurso político del presidente ecuatoriano al parecer cada vez cala menos en la población. Tampoco le ha beneficiado la batería publicitaria que vimos todos los habitantes de Quito los días previos a las elecciones. Tampoco le sirvieron las pintas en las calles y otras tácticas de guerra sucia en la Red. La estrategia ha hecho agua por donde se le mire. Hasta el anuncio del domingo, después del boca de urna, fue abierto por Correa, debió ser el candidato. 

Me dijeron que Barrera cerró su cuenta en Twitter porque era muy criticado. Abrió una nueva solo para las elecciones. Gran error. Las relaciones exitosas que el pudo generar con su anterior cuenta habrían sido mayores. Si en Twitter el manejo fue malo, la mala práctica en otras redes habría sido igual. En fin, mucho aprendizaje sobre todo para Barrera.

En la conferencia de prensa, después de saber los resultados. Foto REUTERS/Guillermo Granja

Rafael Correa mantiene un modelo de gobierno que, pese a ser criticado, está logrando resultados que ya quisiera ver en mi país. Proyectos como Yachay, el desarrollo de una mejor educación superior enviando a los primeros puestos a estudiar en las mejores universidades del mundo, lograr que Ecuador sea visto como una potencia en atractivos turísticos, son algunas de las cosas a destacar. Pero… ¿es necesario parecer intransigente y creer que todos los que no están de mi lado están en contra de Ecuador? Ese discurso no está gustando. Comencemos a aceptar otras ideas. Ese podría ser el aprendizaje para Correa.

Rodas ha ganado la alcaldía de Quito. Pero cuidado, en realidad no ha ganado Mauricio Rodas, ha ganado el descontento por el modelo y estilo de gobierno de Correa – Barrera. La mayoría de ciudadanos han elegido al opositor del modelo, hubiera ganado cualquier opositor a Correa con igual o mayor popularidad. El reto es mayor para Rodas, ahora debe demostrar que lo que él representa (la oposición a Correa) es una opción con la que el ecuatoriano puede estar tranquilo. Quito debe ser una ciudad modelo… ya está en camino de serlo. Ese podría ser el aprendizaje para Rodas.

Viviana Bonilla ha ganado experiencia. Pero quizás las palabras de Correa (nuevamente el presidente en todo acontecimiento) puedan resumir que su participación ya estaba perdida desde que comenzó: “Una chica que recién empieza que tiene la mitad de años con él, lo que ha hecho es increíble…” Viviana no quemes tu carrera política, postulando a perdedor.

Escribiendo este post me doy cuenta que he aprendido a querer a Quito. Algunas cosas de ella son bastante mejorables pero también he empezado a querer otras. Pero querer no es acostumbrarse, todo ciudadano debe ser critico y vigilante con las administraciones. No importa de qué partido son.

No hay comentarios: