martes, 13 de mayo de 2014

Fallo contra Google en la UE destaca la importancia de la identidad digital de las personas

Parece mentira pero la noticia de hoy es negativa para Google. La empresa más admirada en el mundo y una de las más admiradas en EEUU recibe un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en donde se obligará al mayor buscador del mundo a eliminar los resultados indexados en el buscador que violan el derecho al olvido de los ciudadanos. El video a continuación explica muy bien el caso:



Esta noticia enlaza muy bien con otra que leí ayer y que expone el ya conocido ámbito profesional de la limpieza de contenidos negativos en Internet o "cleaner", al buen estilo cinematográfico. CNN expone este nuevo oficio disponible para cualquier persona que quiera borrar un contenido y que tenga entre 3000 y 15000 dólares para hacerlo. Este negocio, en el que aparecen despachos de abogados como los principales que ofrecen el servicio, también es compartido por consultoras de comunicación y agencias digitales especializadas en SEO.

Cuántos quisieran un Wolf  (de Pulp Fiction) como cleaner de sus rastros negativos en Internet
Estas noticias, ponen de manifiesto lo que podría ser una práctica generalizada en el mundo, con menor relevancia en Latinoamérica: la importancia de la identidad digital. Hoy en día, lo que hace un posible empleador, cliente, inversionista y hasta tu próxima novia(o) y suegra(o) es buscar en Google y ver si la persona con la que iniciará una relación social o laboral es de confianza y no tiene alguna mancha reputacional. No hay duda, vivimos en la era de la reputación.

Tal vez es necesario ir más allá de ser o buscar un "cleaner". 
Necesitamos gestionar con responsabilidad nuestra vida, primero para no andar colgando contenido en Internet del que luego nos arrepentiremos, y segundo para establecer un plan de acción que impulse nuestra identidad digital, la cual se debe nutrir así como desarrollamos nuestra vida normal, ya sea si somos un estudiante, un egresado buscando trabajo, un trabajador dependiente, un independiente o empresario, un político, un funcionario o lo que sea que seamos, nos interesa que los contenidos que salgan cuando nos busquen reflejen lo que somos y hacemos.

Para gestionar mejor esa identidad digital, piensa en este algoritmo: activos + relaciones + escuchar. En LLORENTE & CUENCA hemos trabajado un informe sobre Identidad Digital realizado por mi colega Juan Arteaga. Invitados están a leerlo.

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