“Es perfectamente legítimo tener una ley de comunicación”, así comenta el presidente Rafael Correa en su última entrevista con diario El País de España, refiriéndose a la ley orgánica de comunicación vigente desde junio de 2013 en Ecuador. Esta ley, que ha sido criticada por medios nacionales e internacionales, periodistas y empresarios (críticos pasivos), seguirá adelante pese a quien le pese.
Las marcas en este contexto pueden ver oportunidades más que limitaciones. Los que llevan las marcas transnacionales en Ecuador han estado acostumbrados a seguir las pautas de campañas mundiales de comunicación y publicitarias, dejando de lado la creatividad y producción nacional. Por otro lado, la generación de contenidos en Internet también es una debilidad de las empresas ecuatorianas y de las transnacionales. Sin contenido local que pueda posicionarlas positivamente, dejan espacios críticos para que su reputación se disperse y no se consolide en forma positiva.
Debido a la ley de comunicación, formulas clásicas como la publicidad y el freepress tienen ahora mayores limitaciones que las que ya tenían antes de esta ley. Desde perdida de la atención, publicidad descontextualizada al mercado, perdida de credibilidad e interés de los medios por facturar más con publicidad y ofrecer menos notas gratuitas a las empresas, Internet se posiciona como un entorno aun no reglamentado de forma clara por esta ley de comunicación y como un espacio al que las audiencias están mirando cada vez más.
El periodismo de marca en Internet es una nueva tendencia de la que hablamos en LLORENTE & CUENCA desde periodismodemarca.llorenteycuenca.com y el último post lo dedicamos a la oportunidad de empresas ecuatorianas por evolucionar en su comunicación y sobrepasar las limitaciones que actualmente está imponiendo esta ley de comunicación. Los invito a leer.
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