viernes, 13 de junio de 2014

Marathon Sports se juega su partido aparte por el uniforme ecuatoriano

El último ranking sobre los uniformes de las selecciones mundialistas ha abierto una caja de Pandora y generado conversación en Ecuador sobre la transparencia en los contratos entre Marathon Sports y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esta es la fuente que origina la crisis: SB Nation, portal deportivo de EEUU, declaró al uniforme ecuatoriano como el más feo de Brasil 2014.

Marathon tiene razón en algo, el ranking de SB Nation es completamente subjetivo. Sin embargo, en las últimas semanas diversos comentarios de la comunidad ecuatoriana y otros rankings también subjetivos (Mashable, Bleacher Report, encuestas online en medios) han dejado claro que la camiseta presentada por Marathon no es de las favoritas del mundial, de hecho está entre las de menor preferencia. Esto es una realidad.

Comentario de SB Nation sobre la camiseta de Ecuador. La camiseta figura en puesto 32 de 32.
La crítica aumentó después del partido amistoso entre Inglaterra y Ecuador, cuando se viraliza una fotografía de Antonio Valencia (crack ecuatoriano) con la camiseta aparentemente mojada. Este detalle fue interpretado por la audiencia como un síntoma de esa mala calidad de las camisetas ecuatoriana. Las críticas tampoco se dejaron esperar.

Antonio Valencia y la camiseta de Ecuador
En base a esta realidad, Marathon debió estar consciente del nivel de criticidad sobre su producto mundialista. Frente a críticas subjetivas la mejor defensa es responder con críticas objetivas y conectar con la emoción de la hinchada, lamentablemente he buscado entre las notas publicadas del lanzamiento y en la página web de Marathon y no he encontrado ningún argumento que destaque la calidad (con argumentos objetivos) de la camiseta.

Cuando tu reputación no te ayuda a ganar el partido
Marathon es la marca con más fans en Facebook. Pero al parecer no son muy fans que digamos. Los últimos comentarios que vemos en el anuncio por el incidente en la Página oficial son críticas a la camiseta y no solo eso, esto ha sido el inicio para dejar públicamente rumores de un posible caso de corrupción y falta de transparencia entre la empresa deportiva, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y su mayor representante, Luis Chiriboga. La empresa no ha respondido a ninguna de estas críticas.

Algunos de los comentarios que hacen alusión a la falta de transparencia en los contratos para vestir a los seleccionados ecuatorianos

La respuesta de Marathon ha debido evaluarse mejor. Si no existen argumentos objetivos para contrarrestar las críticas a la camiseta ecuatoriana, mejor no salir. Si ya tienes críticas encima sobre el tema (las tuvieron desde el lanzamiento), mejor no salir y pensar mejor la respuesta. En Marathon Sports debieron observar con análisis las críticas cuando se filtra  en redes y medios la camiseta mojada de Valencia.

Si Marathon tiene los argumentos objetivos, debió prevenir esta avalancha de críticas. Establecer una comunicación proactiva tanto en medios tradicionales como en Internet que destaque esas fortalezas del producto habría sido lo propio. En internet, por ejemplo, podría haber armado un site estilo periodismo de marca que contará de manera dinámica en multiformato esas condiciones superiores de la camiseta. No basta con la publicidad en TV.

Lo que hubiera quedado en una anécdota incomoda para Marathon Sports, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y los ecuatorianos, se ha convertido hoy en un debate abierto sobre la calidad del uniforme, la transparencia con la que se cierran contratos entre la FEF y Marathon. Reputación basada en solo lo comercial no ha ayudado a la empresa deportiva,  ahora tiene un camino por recorrer en este sentido y dejarse sentir como una compañía transparente, con sólidos principios para ejercer su negocio y no solo que hace camisetas bonitas... aunque parece que ya no son tan bonitas.

No hay comentarios: