Tramiton.to es la nueva plataforma online del gobierno ecuatoriano para que la ciudadanía denuncie los trámites absurdos y lentos a los que se ve expuesto cuando tiene que hacer alguna gestión en una institución pública.
Plataforma Web Tramiton.to |
El planteamiento de la iniciativa se explica así en los términos y condiciones que aparecen en la web:
"...Tramitón, el mismo que busca fomentar la participación ciudadana para estimular la generación de ideas que propongan soluciones creativas, innovadoras y viables a los trámites actuales del servicio público a nivel nacional y que requieren ser mejorados"
Si lo que promete Tramitón se cumple, entonces será un acierto multidimensional del gobierno ecuatoriano. Primero, porque impulsa la participación ciudadana de seguidores y no seguidores del gobierno actual. No importa el color político aquí ¿Quien no quiere eliminar aquel trámite que le causó tantos dolores de cabeza y perdida de tiempo? TODOS odiamos la burocracia mal concebida.
Segundo, Tramitón posiciona al gobierno de Rafael Correa como inclusivo en la gestión administrativa de la burocracia. Tramitón es un aceptar que existen trámites y gestión burocrática que debe mejorarse y que necesita de los ciudadanos para hacerlo, justamente en un país en donde existe la percepción que las opiniones de terceros son discriminadas o silenciadas.
Utilizar la plataforma online para viabilizar la participación ciudadana es otro acierto. Vivimos en tiempos en que la ciudadanía es cada vez más activa, desea expresarse cuando algo le parece bueno y eleva su voz cuando algo le parece malo. Los ciudadanos han utilizado Internet y las redes sociales para propagar mucho más esas expresiones. Entonces, ¿Por qué no ofrecer un espacio que direccione ese malestar sobre trámites engorrosos que ahora mismo se vierte en redes sociales y que da mala imagen a las instituciones públicas? ¿Y por qué además de ayudar a darles solución a su último dolor de cabeza no les doy premios atractivos?
La Secretaría Nacional de Administración Pública, entidad que lleva adelante esta iniciativa, tiene dos retos: que Tramitón sea transparente y que los criterios para elegir aquellos trámites que serán modificados o digitalizados sean los que realmente han sido los peor calificados por los ciudadanos, y además hayan ofrecido una solución pertinente. Por lo pronto, para evidenciar esa transparencia, podrían incluir un tablero donde se visualicen cuáles son los trámites que están siendo repudiados por los ciudadanos.
Otro reto que debe superar es que Tramitón sea conversación en las redes. Lamentablemente cómo está concebida la web no ayuda a ello. A este momento sólo se han generado 586 menciones directas sobre el tema.
Menciones en Twitter sobre Tramitón |
Finalmente, y esto es más personal pero seguro que vendría bien para la campaña, es que miles de extranjeros que viven en Ecuador pudieran participar de Tramitón, sólo aceptan cédula para participar. Excluyendo a extranjeros como yo.
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