El miércoles 11 de marzo, primer día que entra en vigencia la salvaguardia general arancelaria a las importaciones de 2.800 productos en Ecuador, el gobierno y la empresa privada protagonizan la noticia del día. Y es que la máxima autoridad de la seguridad interna del país, el ministro José Serrano, hace una denuncia por Twitter, acusando a Supermaxi por especulación y mala práctica.
Miren lo q están haciendo especuladores, sacando de las perchas los productos, los cogimos con las manos en la masa pic.twitter.com/mCmGIlJOJ1
— José Serrano Salgado (@ppsesa) marzo 11, 2015
Después de esta publicación, la información alcanza proporciones de consideración, generando opiniones negativas para el supermercado de Corporación La Favorita. Supermaxi decide emitir con rapidez un comunicado que es primero entregado a los medios de comunicación y luego en redes sociales.
Comunicado Oficial: Corporación Favorita NO ha incrementado precios de productos:
http://t.co/CREyfuT7r8 #Supermaxi pic.twitter.com/ZhCI9xEMFY
— Supermaxi Ec (@SupermaxiEcu) marzo 11, 2015
Durante todo el miércoles, Supermaxi continuó con un agresivo despliegue en medios e Internet para desmentir la aseveración del ministro Serrano y todas las opiniones en contra que vinieron a partir de eso. ¿La reputación del supermercado está comprometida? Sí. Un solo video ha servido para despertar la duda en una comunidad que poca fidelidad y confianza parece tenerle a la principal cadena de supermercados de Ecuador. Para muestra, solo mirar el muro de Facebook de Supermaxi, los más de 300,000 “fans” no parecen ser del todo fans.
Comentarios extraídos del muro de Facebook de Supermaxi |
La reacción precipitada del Ministro del Interior también le quita credibilidad a él mismo y golpea al gobierno que estaba pasando sorprendentemente casi exitoso después de la radical medida. Parece que el señor Serrano ahora deberá asegurarse muy bien de cada cosa que actualice en sus redes, no es la primera vez que publica algo desatinado. Esa información que aun sigue en su muro de Twitter, le está costando la reputación de una de las principales compañías de Ecuador. Por cierto, aun no quita el tuit.
¿Qué sigue para Supermaxi?
- Establecer mejores medidas de seguridad para procesos de operación. ¿Cómo se filtra un video de estas características?
- Reconocer que está ganando poco con la estrategia de comunicación utilizada hasta ahora. Bastó un video para generarle cientos de menciones negativas y la duda generalizada de la población.
- Evolucionar en su comunicación, pasar de una netamente comercial y de entretenimiento a otra de evidenciar su importancia como una compañía ecuatoriana que refleja sus valores en su comunicación y en las cosas que hace.
- El gerente de Supermaxi ha salido a la luz. Sería interesante que no solo lo haga en crisis, sino que tenga un posicionamiento mucho mejor y que no solo se le recuerde cuando Supermaxi tiene problemas.
¿Qué sigue para el ministro Serrano?
Utilizar adecuadamente las redes no quiere decir tener Twitter (y tener muchos fans si eres una autoridad importante) y darle clic a publicar. Existen ciertas normas que el ministro debería tomar en cuenta antes de seguir usando su cuenta de Twitter (o cualquier red). Una formación sobre estos temas no le caería mal.
1 comentario:
Muy desatinado ese ministro y ojalá le sirva de lección a Supermaxi, se la ha llevado fácil.
Publicar un comentario