miércoles, 25 de marzo de 2009

El video del Barómetro de Presencia Online TOP 50 Perú y un recuento...

Más de un empresario (durante la presentación y después de ella) se quedó sorprendido con los resultados del Barómetro, pero es que ... ¿no era de esperarse?, apunto ciertos detalles que también están en el estudio y que deberían tomar en cuenta aquellos que aún dudan:

  • Tenemos un nivel de penetración de Internet de más del 26% a nivel nacional y cuando solo mencionamos Lima, tenemos alrededor de 50%. Hemos crecido vertiginosamente.
  • Nuestras preferencias como consumidores de internet son comunicarnos y luego buscar información de personas, empresas, viajes, comida, artefactos, etc.
  • Cada vez son más los que usan Internet. Los llamados Nativos digitales, en el link les dejo una interesante lectura sobre lo que son estos personajes. Usamos Facebook, Hi5, Twitter, blogs, YouTube, Delicious, LinkedIn y un largo etc...
  • En fin, estamos conectados en el trabajo, en la casa, en el celular, en la universidad, en el instituto, en todo lado.

Las empresas por otro lado y sobre todo las peruanas, muchas veces creen que el tren no les llega a ellos.... Señores.... el tren Internet ya paso muchas veces sobre ellos y no se han dado cuenta. Algunos ya se dieron cuenta pero aun no tienen claro cual es el siguiente paso: ¿Entro en el mundillo donde participan todos? ¿Participo como un anónimo o con mi nombre propio? o simplemente y el más peligroso... ¿me hago el loco? Total esto no creo que pase a más... Craso y enorme error señores. La gente habla de ustedes y no hacen nada al respecto.

El estudio cita a varios ejemplos de errores de enormes empresas que al no haber tomado acciones frente a lo que ocurre en Internet han tenido muy malas experiencias: Ejemplo: United Airlines.

El estudio demuestra que los bloggers, que han demostrado ser una fuente veraz y diferente frente a los medios convencionales y la publicidad de las empresas, no están siendo tomados muy en serio por las empresas de manera formal... no cerremos los ojos, hay una gran conversación más alla de la página web estática de las empresas. Ejemplo de estos blogs, son Utero y Café Taipá, Maskusplanet y algunos más que hicieron sus respectivas entradas, cada uno a su estilo, sobre el Barómetro. Gracias a ellos.

Les dejo un extracto de la presentación. Espero poder colgar todo el video luego. Ya lo saben, la pregunta no es ¿debo participar? sino... ¿Cómo debo participar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos, te agradezco mucho por este post y por el video, la verdad es que me quedé con las ganas de seguir escuchándiolo o por lo menos de saber el ranking detallado de presencia online en Perú, quizás puedas subirlo en un post o decirme la fuente para poder buscarlo. Te felicito nuevamente por este post, ojalá nos abra los ojos a la comunidad de usuarios de internet y especialmenet a las empresas. Un saludo, Lucho.

Unknown dijo...

Hola Lucho, gracias por tu comentario. El estudio ha sido realizado por la consultora de comunicación LLORENTE & CUENCA.
TE paso el Scribd de las conclusiones del estudio, que lo subió otro amigo blogger.
http://www.scribd.com/doc/13433783/Barometro-de-Presencia-Online-Top-50-Peru-2009
Avisame si estás interesado en recibir una copia impresa.