viernes, 27 de marzo de 2009

Donofrio: la popularidad online en su máxima expresión


Estamos experimentando todo un tornado en la red peruana. Se llama helados Donofrio a un sol. Miles de personas comentan en redes sociales, en blogs, en twitter, en foros, en medios digitales y hasta en YouTube sobre la oferta que promocionó Donofrio este viernes y sábado. Lo malo (y digo lo malo porque yo soy fan de los helados Donofrio) es que se está hablando mal y a veces son más rumores que verdad.

Si hacemos una búsqueda en Google veremos que su nombre se está manchando con la palabra "estafa" y adjetivos que creo que no son del todo ciertos. Donofrio sabe el poder que tiene Internet, quizás no en toda su magnitud, pero lo sabe. Prueba de ello es que muchos amigos y yo nos enteramos de esta promoción a través de una cadena de emails.

¡Cuando una empresa tiene un problema, el rumor de ese problema se multiplica por miles en Internet!

Diversas versiones sobre la modalidad de venta de los helados a un sol se han ventilado en el mundo offline y online. La diferencia es que en la versión offline, nosotros se lo comentamos a nuestro compañero de trabajo o nuestra familia por teléfono. En el mundo online se está viralizando simplemente con tu estado en Facebook, todos tus contactos ya vieron tu estado... y así sucesivamente con los demás servicios. Lo mismo para twitter, lo dice el flamante Twitter de Perú.21.

Lo cierto es que hasta Indecopi ya se ha manifestado a través de un comunicado. Donofrio ha querido sorprender a sus clientes con esta promoción, lo lamentable es que hasta el momento lo está haciendo pero de manera negativa. Sin embargo, tiene el día de mañana para voltear el pastel, como decimos los peruanos.

¿Qué deberían hacer a nivel de comunicación online?

Montar toda una estrategia a nivel de todos los medios. Demostrar que si cumplen su promesa. Los helados a 1 sol. Unos tips, no todos obviamente:

  • Con un buen despliegue de comunicación a través de medios de comunicación online demostrando el éxito de la campaña del día sábado. La gente de Donofrio no puede negar que el viernes hubo problemas. La negación es lo peor.
  • Utilizar los canales sociales que ya tienes, tus grupos en facebook y todas las herramientas que los usuarios de Internet a pie también tienen a disposicón y usan más. No crees una nueva plataforma, usa las que ya existen.
  • Registrar videos de la campaña de mañana donde se esté vendiendo a precio justo y como dice la promoción "Todos a un sol". registralos y cuelgalos en You Tube. Así no tendrán estos resultados:
Sigo siendo hincha de Donofrio, pero muchachos... no nos defrauden... sino salen videos como estos, muy informales, pero crean ruido. ¿No creen?

3 comentarios:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Mi estimado, también comentamos acá el tema. Slds

juancarloslujan dijo...

Dado que ahora nos llaman usuario/lector te invito a votar aquí:

http://tinyurl.com/cwwssq

PD.- Si puedes corre la voz entre tus contactos. Quiero medirle el pulso al tema.

Unknown dijo...

Pedro: Excelente blog, lo voy a seguir. Como dices el Twiter fue el boom en esta telenovela de Donofrio.

Juan Carlos: Respondí tu encuesta, ya tienes los resultados?