miércoles, 22 de abril de 2009

Marketing, reputación y Web 2.0. Es necesario complementar esfuerzos y marcar las diferencias

Su slogan y url fue yolahago y creo que esa frase refleja claramente el poder de la gente sobre la Web 2.0. pero también del camino que deja abierto a las marcas y empresas para pulsar esa tecla...



No es muy común ver en Lima a tantas personas reunidas dialogando sobre Web 2.0 y nuevas estrategias empresariales. Esta semana el Workshop Marketing & Web 2.0 logró reunirlas, lo vivimos y creo ha sido un gran avance a todo nivel, para las empresas que están aceptando cada vez que tan importante es Web 2.0, aprendiendo a usar estas herramientas y adoptando estas nuevas tendencias en su trabajo rutinario. Es un avance también para los que estamos en el camino de desarrollar nuevas propuestas de comunicación basadas en las herramientas que nos brinda la Red.

Entre todos los expertos, ha sido muy bueno contar con la presencia de Antonella Broglia, blogger, consultora de negocios y gestión, quien brindó un panorama extenso de la Web 2.0. Casos europeos y estadounidenses nos mostraron y reafirmaron la fuerza que tienen estas redes sociales, blogs, videos online y demás. Antonella se llevó, a mi parecer, la atención y los aplausos de la audiencia.

En resumen, las exposiciones y los casos de éxito fueron bien enfocados. Sólo dos observaciones... falto más tiempo para las preguntas y ¡¡faltó Wi Fi!!. Más allá del éxito del evento, creo que hay un tema importante que merece tener un mayor espacio y que aún ningún evento en Lima ha logrado en su máximo expresión. Si bien es cierto la utilización de las herramientas Web 2.0 son esenciales para la implementación de nuevas estrategias de marketing que busquen mayores ventas para la empresa, son muy importantes. Lo repito y apoyo.

Pero falta algo... más allá de la estrategia de marketing... hay un activo invaluable que cuidar y que complementa esa estrategia: la reputación y ahora la reputación online. ¿Se ha fijado que se habla de su empresa en internet? Sin duda, las agencias interactivas están haciendo un excelente trabajo creando campañas muy buenas como los casos de Cristal 2.0, Scotiabank (Comando S) y Ctrl+z (una red social universitaria en Chile) pero... ¿esas estrategias toman en cuenta la reputación de la marca, su directivo o la empresa? NO. Para eso no se han implementado.

Hay algo que complementa a la estrategia de marketing de un negocio y es la estrategia de comunicacion corporativa, es la que va cuidar de su reputación y la que va gestionar su presencia online, que hasta hace unos años solo era offline, los tiempos cambian y deberiamos hacerlo en los dos frentes. Los casos recientes en Perú y EEUU (Domino's y D'Onofrio) ya nos lo han demostrado.

En tiempos que hablamos de crisis, desarrollo sostenible, responsabilidad social y reputación, conceptos muy ligados entre sí, nos hace falta preguntarnos de qué otra manera podemos usar estas herramientas Web 2.0 que no solo sean campañas de marketing bien estructuradas y que por cierto, merecen aplausos.

Creo que a las empresas en general deben cuidar su presencia en Internet en un campo de 360º y el marketing es solo un segmento de ese campo. ¿Está cuidando de su reputación, tanto offline como online? Tenga en cuenta que esa puede ser la decisión más importante para impulsar la compra de un producto o servicio. Recuerden lo que paso con D'Onofrio, que viene de buenas campañas de marketing en el ámbito online, sin embargo un error ha dejado mal parada su reputación, sobre todo online.

Si aún no queda claro sobre el significado de reputación online, Ivan Pino de España brinda un excelente y simple concepto. Hay más de que hablar sobre este evento. Lo iré haciendo en próximos post. Nos vemos.

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