lunes, 2 de mayo de 2011

El anuncio presidencial: tan importante como el mismo hecho. Obama y la muerte de Bin Laden



“La garantía de seguridad en nuestro país aún no se ha completado. Pero esta noche, volvemos a recordar que Estados Unidos puede hacer lo que se propone. Esa es la historia de nuestra historia; ya sea la búsqueda de prosperidad de nuestro pueblo, la lucha por la igualdad para todos nuestros ciudadanos, nuestro compromiso de defender nuestros valores en el extranjero, o nuestros sacrificios para hacer del mundo un lugar más seguro”. Barack Obama, 01 de mayo de 2011.

Lo anterior fue una de las últimas frases del discurso de B. Obama que anunciaba la muerte de Osama Bin Laden. Y son estas frases las que emocionan y relacionan tal vez a la anterior campaña electoral del actual presidente estadounidense.Son estos anuncios piezas claves de comunicación para un presidente o para un ejecutivo de primera línea al dirigirse a una gran audiencia.

Será necesario decidir la locación, la ambientación, la modalidad (impreso, teleprompter, memoria), la duración, los puntos del discurso, el saludo y la despedida. Todos estos detalles y seguro muchos más son requisito antes de escuchar el "en el aire!".

El anuncio de ayer del presidente Barack Obama fue impecable por las siguientes razones: la ambientación, las palabras cuidadosamente escogidas, la firmeza y emotividad del discurso y hasta la despedida que evidencia el “largo y esperanzador” camino por recorrer. Finalmente, por el hito que marca Obama, se ha metido al bolsillo a la mayoría de estadounidenses y con esto ya diriamos que tiene casi ganada una reelección. La transcripción del discurso aquí.

El siguiente paso fue subir el video subtitulado a la Web -blog de la Casa Blanca, además de otros detalles de información, toda una maquinaria para informar de forma oficial al mundo sobre tamaño anuncio. Aunque en este momento ya hay un análisis más profundo sobre donde se encontrarían los restos de Bin Laden o sobre cual sería la respuesta del grupo terrorista, lo cierto es que el primer golpe beneficia a Obama para presentarse a una reelección.

Discursos memorables de presidentes
Recordemos a George Bush, minutos antes de anunciar que EEUU entraba a la guerra con Irak. ¿Se imaginan a un Obama pasando tamaño papelón? Simplemente no.


Luego viene la parte seria, pero después de ver el primer video, ¿qué credibilidad le queda?


Presidente Fujimori anunciando la captura de Abimael.
Un tímido Alberto Fujimori nos cuenta cómo se ha capturado a Abimael Guzman, con cambio de cámara incluido, ¿era necesario este efecto?


Un Ministro de Defensa que se perfilaba como presidente.
Discurso incluido de Juan Manuel Santos, cuando era Ministro de Defensa en el gobierno de Uribe, al eliminar a Raul Reyes, alias “Tirofijo”.


Luego, ya de presidente tras confirmar la muerte de Mono Jojoy, también terrorista de las FARC. Un buen comunicador, que apela al sentimiento de unión entre colombianos, la sabe.



¿Qué otros discursos similares crees que deberian estar en este post?

No hay comentarios: