martes, 30 de julio de 2013

El Mapa de Poder en la Red Ecuador

Situación de la influencia de las personas, empresas y marcas en Internet.
El primer estudio de influencia en Internet en Ecuador, el Mapa de Poder en la Red, ha sido realizado por LLORENTE & CUENCA e identifica a las TOP 50 personas y TOP 50 empresas más influyentes para la comunidad ecuatoriana en Internet. El estudio además ha identificado a los empresarios y directivos con presencia digital y cierta influencia, y decimos cierta porque ninguno se acerca al TOP 50 de personalidades.

Para este estudio se ha analizado la influencia de las personas y empresas en dos entornos en Internet: En primer lugar, el entorno web que implica analizar el principal activo web que representa a una identidad digital y, en segundo lugar, Twitter como el principal entorno principal de conversación en Internet. En base a estos dos entornos y cinco indicadores principales, se ha podido determinar un índice de influencia para cada identidad analizada. Si necesitas más detalles puedes revisar la metodología del estudio.

Conclusiones sobre los empresarios y directivos de Ecuador:
  • Si bien ya existe presencia de altos directivos de empresas en la Red ecuatoriana, de los más de 260 empresarios y directivos identificados y analizados para el estudio, solo 33 tienen presencia identificable y proactiva en la Red. 
  • Solo las seis primeras personas que lideran la categoría directivos sobrepasan el índice de 10 sobre 100 en el estudio, lo cual es un indicador de la baja influencia de esta categoría. 
  • En Twitter, el nivel de presencia e influencia de los directivos de las empresas ecuatorianas es mínimo. De los 33 directivos identificados, el 90% no sobrepasa los 1.000 seguidores. 
  • El género femenino en posiciones directivas está casi ausente en el Mapa de Poder en la Red ecuatoriana. Solo tres mujeres integran la categoría directivos: Guadalupe Durán de Microsoft Ecuador, Isabel Noboa de Consorcio Nobis y Catherine Buelvas de LLORENTE & CUENCA Ecuador. 
  • La mayoría de directivos que tiene una cuenta en Twitter posee una presencia oficiosa, es decir, no dispone de una descripción oficial para su perfil, no indican a qué empresa pertenecen, tampoco referencian a un espacio web relacionado a la empresa o a su persona. Todos estos factores hacen que los identifiquen mejor y más en la Red. 
  • Solo cuatro directivos que integran el Mapa de Poder en la Red cuentan con páginas webs o blogs personales que los identifican y aportan a su reputación como personalidades y líderes de las organizaciones que gestionan. 
  • La participación de los directivos en Internet para impulsar la reputación de las empresas para las que trabajan es escaso, de hecho casi nulo. En Twitter se registran prácticas de conversación que no evidencian conexión con objetivos ligados a mejorar el posicionamiento de las empresas. 


TOP 50 personas: Mapa de Poder en la Red Ecuador

Conclusiones sobre las empresas y marcas de Ecuador:
  • Las empresas del sector de telecomunicaciones y educación lideran el TOP 50 de empresas y marcas del Mapa de Poder en la Red. Movistar (54) y Claro (53,6) lideran la influencia en esta categoría. 
  • En el sector educación, la Universidad San Francisco de Quito es la que ocupa el tercer lugar en el Mapa, seguida por la Escuela Superior Politécnica del Litoral que ocupa el cuarto lugar, y la Universidad de las Américas que ocupa el noveno lugar de la categoría. 
  • Otro sector destacado es el financiero, el Banco Pichincha y el Banco Internacional se posicionan en el octavo y noveno lugar del ranking de empresas y marcas. 
  • Entre las empresas y marcas analizadas, solo dos sobrepasan el umbral de 50 en el índice de influencia. Son Claro y Movistar. 
  • De las más de 230 empresas y marcas analizadas en el estudio, el 80% de ellas no alcanza a tener un índice de al menos 20 puntos. 
  • Pilsener se posiciona en el puesto 12 del Mapa de Poder, en la categoría empresas y marcas. Es el primer producto y marca que se sitúa en el ranking de esta categoría. 
TOP 50 empresas y marcas: Mapa de Poder en la Red Ecuador

Algunos hallazgos para reflexionar sobre la preferencia de la comunidad ecuatoriana en Internet: 
  • En el Top 50 de personalidades no hay periodistas que traten temáticas generalistas, económicas, políticas o sociales. Solo hay periodistas deportivos. 
  • El 25% del TOP 50 personas es de farándula, entre presentadoras de TV, profesionales del entretenimiento, entre otros.
  • El más influyente, el Presidente Rafael Correa, tiene una gran ventaja sobre el segundo y tercer lugar, llevando más de 15 puntos por encima. 
Comparto una entrevista realizada para Revista Líderes de El Comercio Ecuador que destaca algunos detalles más del Estudio y el por qué los CEOS y empresarios no son verdaderos líderes sociales y no aprovechan la Red como una oportunidad para impulsar el negocio y relacionamiento con sus grupos de interés.

Finalmente, el informe publicado por América Economía sobre el estudio:



Agradecimientos: Este trabajo, que orgullosamente presentamos en Ecuador, no hubiera sido posible sin Santiago Michelena, Patricia Chávez, Boris Proaño y todo el equipo de comunicación de LLORENTE & CUENCA Ecuador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo proyecto y muchísimos aprendizajes. Eres un crack Machucientos.

Marketing Digital Ecuador dijo...

Santiago Michelena todos en ecuador estamos en tema de marketing digital. La gente necesitan nuestra ayuda para utilizrlo en mejor manera