martes, 19 de mayo de 2009

El Barómetro de Presencia OnlineTOP 50 Perú en Mundo Empresarial


I Parte

El día domingo dio que hablar el Barómetro de Presencia Online TOP 50 Perú. Esta vez fue en el programa Mundo Empresarial que dirige Bruno Giuffra todos los domingos a las 7 pm. La entrevista, en la que participó Luisa García, Socia y CEO Perú de LLORENTE & CUENCA y Carmen Rosa Graham, rectora de la Universidad del Pacífico se destacó que este es un proyecto traído al Perú por LLORENTE & CUENCA, que ya se realizó en España y México.

Cómo explica Luisa García a Bruno Giuffra, lo que busca el Barómetro de Presencia Online TOP 50 Perú es medir cual es la presencia o popularidad de las 50 principales empresas del Perú en los diferentes sectores de la red: YouTube, blogs, redes sociales, foros, buscadores en general, etc.

Carmen Rosa Graham, por su parte, dice algo clave "tenemos que estar y tener una función proactiva en la red" y ¿cómo estar? Ello dependerá de la estrategia de negocio de la empresa u organización, según ello debe alinearse una estrategia de comunicación online que no debe consistir en simplemente aparecer sino en elegir muy bien los canales que tenemos a disposición y que nos aporten valor para el negocio o misión.

Otro tema que destaco de la entrevista es que el diálogo que mantiene el internauta peruano es bastante activo. Es decir, debemos desmitificar el hecho que somos muy pocos y que estamos a la cola en este tipo de avances. En Perú tenemos una de las comunidades más activas de bloggers, algunos de los cuales se han convertido, sin querer y otros queriendo, en líderes de opinión: Utero y HenrySpencer por citar dos casos.

Los resultados del Barómetro de presencia online TOP 50 Perú nos dicen algo en grandes titulares y con luces enormes de neón: La presencia de las empresas en Internet no está siendo planificada estratégicamente, ni siquiera ha sido pensada en complementar la estrategia de negocio, más allá de la campaña marketera en Facebook o en un minisite temporal. La situación está bien clara, ahora falta actuar.

Les paso la segunda parte del video

2 comentarios:

Pedro Rivas Ugaz dijo...

Sabes que es lo bueno de estudios como este: que hace ver a las empresas la importancia de ver qué ocurre en Internet con sus marcas. Quiénes podrán ayudarlas a afinar su mirada? Pues creo que los comunicadores deberíamos estar preparados para asumir este reto, no?

Juan Carlos Llanos dijo...

Así es Pedro, estamos preparados para ello. Es cuestión de romper mitos y abrir las conversaciones de las empresas hacia la comunidad.