martes, 4 de mayo de 2010

Internet podría ser un factor determinante en las elecciones presidenciales Colombia 2010

En las últimas semanas he sido testigo de un cambio rotundo en las encuestas presidenciales en Colombia; Antanas Mockus, el candidato del partido verde, ha pasado a ser el primero. ¿A qué se debe tal cosa? Al uso de las redes sociales, pues básicamente… NO, pero creo que parte de la buena racha es la gestión de comunicación, tanto offline como online, lo que le ha permitido a este competidor ubicarse en en primer lugar de la campaña.

Después de un repaso por cada una de las acciones online de los candidatos colombianos rescato ciertas conclusiones desde este ámbito:
  1. No hay una estrategia clara de lo que se quiere lograr con los canales 2.0. Muchos espacios y sin una idea de que hacer con ellos a mediano plazo.
  2. No hay una gestión de la conversación en los canales. No hay un Community Manager en ninguno de los casos. ¿De qué sirven tantas herramientas si no te vas a comunicar con los que podrían votar por ti? ¿Cómo te ganas los votos si no es dialogando y propagando tus mensajes de manera directa?
  3. No hay una escucha activa de las conversaciones en la Web. Si lo hubiera, de seguro se hubiera planteado una mejor estrategia.
  4. No hay un monitoreo constante de los activos principales de la campaña. Caso Santos: Por dos días la Página Web del candidato estaba fuera de línea.
¿Más detalle?

Temas por mejorar de los candidatos colombianos

Primero las damas. Noemí Sanín, diplomática contendora que se presenta por tercera vez a la presidencia de Colombia (me recuerda a alguien de Perú) actualmente se encuentra en el tercer lugar en las encuestas. Pese a haber ganado la consulta del Partido Conservador por la cual ahora es candidata a la presidencia, las últimas encuestas no la han favorecido y sigue bajando.



En los debates se muestra segura, espontanea y preparada. ¿Entonces que falla? ¿Por qué no convence? Pues quizás porque no se diferencia de Santos o de los demás políticos con claridad. No hay una ventaja diferencial… y eso amigos marketeros, ya saben cómo funciona.

¿Qué puede potenciar en la Red?: La participación. Su imagen de mujer emprendedora, líder, empresaria puede vender mucho. Si replantea su comunicación online y empieza a escuchar a sus potenciales electores podría cambiar su imagen o por lo menos tener mayor protagonismo no participa, hace unos días le hice una pregunta en su blog y hasta ahora espero, lo mismo en Twitter.

Juan Manuel Santos. Acaba de relanzar su campaña, quizás porque ha sentido que ya fue rebasado por la ola verde de Mockus. Su página Web estuvo en pantalla negra durante dos días hasta que por fin pude verla y para qué? No me dice nada. Es una Web que informa y pide unirse a la campaña. Mayor contenido ninguno.



En las redes sociales, falta control y gestión de sus activos. Su jefe de campaña ha aceptado que han descuidado el lado de la comunicación online. Entonces, si gana este señor no será por su estrategia online ni a balas, simplemente porque no la tiene.

¿Qué puede potenciar en la Red? Todo. Lamentablemente deberia replantear su estrategia. Ya lo está haciendo, que casualidad.

Antanas Mockus. Es el que mejor comunica en la Web. Su activo principal es potente y llama a la acción. Tiene mayor participación en las redes sociales aunque podría impulsar más la conversación, con el gran apoyo de la juventud universitaria seguro que muchos de sus militantes podrían ocuparse de manejar sus canales, con un mínimo de formación estratégica previa.



¿Qué puede potenciar en la Red? Participación, escucha, generar movilizaciones, masificar sus eventos a través de las redes, mayor convertibilidad, sus redes son sus propias encuestas.

Finalmente y como termino la presentación, si la estrategia no se replantea para lograr cambios concretos con el uso de Internet en las campañas de los candidatos, a 25 días de las eleccione todo quedará en una simpática competencia por ganar followers y fans (aunque ya no se llamen así).

1 comentario:

Viviana Santiesteban dijo...

Muy interesante esta publicación sobre la realidad online de las campañas electorales de Colombia. Sin embargo, no estoy de acuerdo con algunas cosas que propusiste de Mockus. Pienso que sí ha logrado grandes resultados en materia de movilización social, muestra de ello son la #olaverde en twitter y los flashmob que se han convocado a través de Facebook.

También sería interesante que pensaras en un post que incluyera a los otros candidatos, por ejemplo a Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

:)