Este es el último post que escribo en Bogotá, Colombia. Estos meses me han dado la oportunidad de conocer gente excelente, tanto a nivel profesional como personal. También me han dado otra lección en comunicación online y esta tiene que ver con las elecciones presidenciales Colombia 2010, justamente ayer se realizó la primera vuelta y la segunda será en 20 días.
¿Por qué el trabajo de comunicación en las redes sociales realizado en las elecciones colombianas ha sido una lección?
Había comentado en un post anterior cómo se iban moviendo las campañas de los candidatos colombianos que iban primeros en las encuestas, a nivel online. Lo cierto es que lo que hacía presagiar un final peleado entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus (el preferido en las redes sociales) han sorprendido a simpatizantes y observadores (como el que escribe) que los votos han prácticamente desvanecido las ansias de Mockus por alcanzar la presidencia de Colombia.
El resultado de 46% obtenido por Juan Manuel Santos en esta primera vuelta demuestra que las encuestas previas estaban lanzaban datos lejos de la verdad y que no rescataron la preferencia de los electores colombianos. Los más de 6 millones de colombianos que votaron por Santos y y el casi 22% ganado por Mockus demostraron en segundo lugar que por más ruido generado o supuesta simpatía ganada por Mockus en la Red a través de Facebook, Twitter, YouTube y blogs, no han podido contra la maquinaria política de Santos y lo más importante, no han podido establecer una estrategia que promueva votos y no solo Likes y followers.
¿Cuál fue la estrategia en la Red? Pues para los candidatos colombianos ha sido ganar “estrellitas”, comunicar donde serían sus movilizaciones e informar unidireccionalmente cuáles eran sus propuestas. ¿Aprovecharon la Red para interactuar con sus potenciales votantes? Los usos que acabo de describir no me parecen malos pero estoy totalmente convencido que pudieron aprovecharla mejor. Es oportuno aquí reflexionar en que tan bien se están utilizando los canales 2.0, más allá de propagar mensajes que no tienen una medición estratégica de resultados. Esta reflexión la hago tanto en campañas políticas como en estrategias online para empresas y organizaciones.
¿Le estamos dando demasiada importancia a la comunicación online en casos como la elección de Colombia? Muchos de los social media expertos que existen hacen siempre comparaciones en el caso de elecciones con la campaña de OBAMA pero, ¿es acaso un medio totalmente efectivo el uso de Internet para casos como elecciones en Latinoamérica? Comenté en un post que la elección PODRIA SER DETERMINANTE, pero no lo es debido a que los objetivos siguen sin ser claros o por lo menos siguen sin tener la fuerza necesaria para hacer determinante un resultado exitoso, sumado al crecimiento de la penetración de Internet en la región, no la consideró realmente fuerte, por lo menos en el caso de una elección presidencial, donde hay votantes en zonas que ni siquiera tienen luz.
Un ejemplo de esta falta de estrategia es el trabajo realizado por Mockus en Bogotá, la ciudad con mayor penetración en Internet de Colombia. Miles de fans y seguidores en las redes sociales, sin embargo en la votación sólo el 27,51%, casi 800,000 rolos votaron por el del partido verde, frente al 40,34% obtenido por Santos. Por otro lado, en Putumayo, un departamento que carece de Internet, Mockus gana. Saquen sus propias conclusiones.
¿Cuál es o cual será la estrategia de nuestros candidatos peruanos para las próximas elecciones municipales y presidenciales? No veo gran diferencia en las propuestas actuales con las que han manejado los candidatos colombianos, entonces… el ámbito online no será más que una trinchera popular desde donde enviar mensajes sin mayores resultados a largo plazo o buscando el tan ansiado voto. Por lo menos hasta ahora es lo que vemos. ¿o no?
Ahora sí, es hora de partir de Colombia. Gracias Juan Carlos por todas las experiencias, este Machu Pichu te va extrañar. Igual a todo el gran equipo. Gracias chicos, ahora si ya estoy llegando a Lima a comer un rico lomo saltado!
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