IAB Spain lanzó esta semana el documento SEO y reputación de marca en Internet. Y creo que es un buen momento para reflexionar (despues de tanto ruido sobre Internet, la Web 2.0, las redes sociales y otros) ¿Es tan importante esto de la reputación online? Hoy, la búsqueda de una buena reputación puede ser uno de los principales anhelos de la mayoría de empresas que quieran sobrevivir y trascender en el negocio. De una óptima reputación depende básicamente su futuro, sin ella sus días estarán contados pues sus grupos de interés, desde accionistas hasta consumidores dejarán de invertir y confiar ella.
Está reputación positiva es un intangible que se va formando con el tiempo y que solo dependerá de la estrategia de posicionamiento que hayamos adoptado para reflejar así la imagen o percepción de las personas en la empresa. Depende entonces de que tan bien o mal estés o parezca que estés haciendo las cosas.
Antes y después del manejo de la reputación en las empresas
Hace unos meses, el Reputation Institute publicó un estudio sobre las empresas con mejor reputación en Perú, Nestlé y Gloria fueron las empresas mejor calificadas por los consumidores. ¿Cuales son las prioridades para cuidar esta reputación? Basicamente deberia ser cuidar sus relaciones con todos sus stakeholders y sobre todo ser responsable en sus operaciones de negocio. Sin embargo, además del cuidado de las relaciones por igual, es un tanto más prioritario con los medios de comunicación, tradicionales pues son ellos los que transmiten mensajes hacia los demás públicos. En segunda instancia están las opiniones de consumidores, proveedores, competencia; estos comentarios se mantienen en una segunda prioridad debido a que la velocidad y efectividad de que se tornen en una corriente de opinión masiva es más difícil o casi imposible.
En online se maneja la misma lógica con la gran diferencia en que las relaciones u opiniones de nuestros stakeholders pueden ser igual o más importantes que lo que dicen los medios de comunicación tradicionales, en Internet las opiniones se multiplican y se propagan gracias a las redes sociales.
Internet ha dado un nuevo y relevante valor a la reputación corporativa y personal, la cual ya no se maneja solo por medios tradicionales y por el boca a boca. Sabemos de la rapidez y alcance con la que un rumor se puede filtrar a través de espacios online, lo que antes podía tardar días y semanas en tiempos sin Internet, ahora tarda minutos y horas. Impensable hoy en día un mundo sin Internet y es una nueva realidad que las empresas asimilan, algunas con más esfuerzo que otras. ¿Las empresas mejor calificadas están cuidando esa reputación en Internet?
Si no lo entiendes o NO lo quieres entender te va costar
Y no es que te vaya a costar dinero en corto plazo, el costo será que te dejen tus consumidores y finalmente todo tu grupo interesado y eso hará que o cambies de estrategia de posicionamiento con rapidez o cierres y te vayas a casa.
Durante el tiempo que llevo trabajando en Internet para diversas empresas me he encontrado con diferentes tipos de directivos y colegas de comunicación y marketing, desde las que no entienden cómo funciona el negocio online pero quieren conocerlo, hasta las que dicen conocerlo y quieren ignorar ciertas reglas básicas para tener una reputación que simplemente no han cosechado. Prefiero los primeros.
Justamente para los primeros, IAB Spain ha lanzado el documento SEO y reputación de marca en Internet, que ha sido elaborado por las empresas que forman parte de la comisión de Buscadores de IAB: iProspect, Nurun, Overalia, Relevant Traffic, T2O Media y Traffic4u. El documento es excelente como una iniciación para entender que no solo es necesario tener activos web bien optimizados para tener una reputación, sino que es necesario trabajar en buenas relaciones en las comunidades online. Bastante recomendable el doc, gracias a Analucía por compartir.
Algunos términos y conceptos con los que marco ciertas diferencias: Marketing online es unadisciplina que extiende los esfuerzos del marketing como tal y que busca posicionar un concepto en la mente del consumidor. En el caso de la reputación, será más importante la estrategia de comunicación como tal que el enfoque de marketing orientado a las ventas. Pero bueno... son términos que finalmente buscan una mejor posición de la empresa en el mercado.
Aquí tienes más data sobre la reputación en Internet:
"¿Debemos preocuparnos de la reputación en la Red?". Esta es una presentación elaborada hace dos meses por Fernando Prado de The Reputation Institute España.
En el blog de LLORENTE & CUENCA. Una conversación entre Adolfo Corujo, Ivan Pino y Juan Carlos Gozzer sobre reputación online.
"¿Debemos preocuparnos de la reputación en la Red?". Esta es una presentación elaborada hace dos meses por Fernando Prado de The Reputation Institute España.
En el blog de LLORENTE & CUENCA. Una conversación entre Adolfo Corujo, Ivan Pino y Juan Carlos Gozzer sobre reputación online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario